IU exige la dimisión del presidente del CES por "cuestionar la integridad de las víctimas de violencia machista"

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 14:07

MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional y portavoz de IU en la Comisión de Mujer de la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, exigió hoy la dimisión del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Francisco Cabrillo, por las "escandalosas" afirmaciones que aparecen en el informe Tratamiento de la violencia de género en España y la Comunidad de Madrid donde, según dijo, "se cuestiona la integridad de las víctimas de la violencia machista".

Vaquero consideró que "es absolutamente intolerable el mensaje que se lanza desde el Informe del CES", por lo que exigió la retirada "inmediata del mismo" y la dimisión de Cabrillo "como responsable de que semejante bodrio haya sido publicado".

"Cuestionar la integridad de las víctimas de violencia machista, frivolizar esta lacra social y denominar privilegios a las ayudas que reciben estas mujeres, es una infamia y una grave irresponsabilidad. Pero que encima, que se haga a través de un Informe publicado por un órgano como el CES, es intolerable", señaló la diputada.

A su juicio, es "absolutamente lamentable que un tema como éste, que tendría que generar el máximo consenso entre todos, se trate de esta manera", por lo que indicó que le gustaría saber "qué méritos" tiene la autora del informe para que se le publique el estudio, así como las "aportaciones" que ha hecho Cabrillo, puesto que, según Vaquero, la escritora "le agradece sus comentarios".

"Sobre todo nos gustaría saber cómo es posible que la Comisión Permanente del CES lo aprobara, dijo la parlamentaria, quien pidió al Gobierno regional que demuestre su compromiso en la lucha contra la violencia machista, "tome medidas y exija responsabilidades".

El Grupo de IU en la Asamblea de Madrid también acusó al Ejecutivo autonómico de "utilizar" el CES y de estar pervirtiéndolo de sus funciones originales. "El problema es que el Gobierno del PP está desvirtuando la función del CES y convirtiéndolo en su chiringuito para lanzar sus propuestas políticas", añadió.

"De hecho, en los últimos meses se han publicado otros estudios como uno sobre co-pago en la Sanidad Pública y otro sobre las bondades de la Educación Privada, que están realizados a imagen y semejanza de la presidenta Aguirre, lo cual es intolerable porque no es ésa la función del CES", concluyó la diputada.

Contenido patrocinado