IU exige al Ayuntamiento que limpie la basura de Atocha

Basura en Atocha
Foto: IU
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 16:19
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de IU de Medio Ambiente y Movilidad, Raquel López, ha exigido este martes al Gobierno municipal que no se escude en que la competencia es de Adif y limpie subsidiariamente, la basura que se acumula en la estación de Atocham pasando después el correspondiente cargo.

   "La basura es basura y a los madrileños y a los turistas no les importa si la basura se llama Adif o Consorcio o Ayuntamiento porque, además, ustedes gobiernan en el Ayuntamiento, sus hermanos en el Consorcio y sus primos hermanos en Adif así que lo único que está claro es que la culpa es del Partido Popular", ha expuesto López en la comisión del ramo.

   López ha recordado que la Ordenanza de Limpieza recoge en su artículo 5 que el Ayuntamiento está obligado a ejercer la acción subsidiaria para evitar estas situaciones y a imponer multas a quien corresponda. "Están demasiado acostumbrados a que aquí nadie tiene responsabilidad de nada", ha lamentado.

   La edil ha acudido a la comisión con la particular bienvenida que reciben 40.000 pasajeros diarios en la estación del AVE Puerta de Atocha: vidrios rotos, bancos llenos de cartones, malos olores... El pasado 24 de febrero los sindicatos de la EMT denunciaban esta situación por escrito a la Dirección de Explotación de la compañía municipal.

   "Hace algún tiempo nos están haciendo saber de los malos olores y la cantidad de basura que se acumula en las dársenas de este intercambiador siendo esto una imagen nefasta e insalubre para los trabajadores y usuarios de las instalaciones", rezaba el comunicado.

   Por su parte, el coordinador general de Medio Ambiente, Pedro Landeras, ha recordado que la limpieza de la estación de AVE de Atocha corresponde a Adif, lo que le ha llevado a pedir, en ese baile de competencias, que la edil Raquel López le diga "al nuevo alcalde de Rivas" que cuándo va a pagar ese Ayuntamiento los 9 millones de euros que le adeuda al de Madrid por el uso de Valdemingómez en los últimos años.

   El presidente de la comisión y del Pleno, Ángel Garrido, ha tenido que llamar al orden a Landeras, pidiéndole que se "centrara en el tema" después de que haya preguntado a la concejala de IU si su partido también criticará la legitimidad del nuevo alcalde ripense, como ya hicieron con la llegada de Ana Botella a la Alcaldía, ya que lo decidido en las urnas "es sustituido por la votación en asamblea de 300 militantes".

Contenido patrocinado