MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid dará este jueves el pistoletazo de salida al debate sobre el calendario, método y normas que regirán el proceso de elección de los cabezas de lista a las elecciones municipales y autonómicas de 2011.
La ejecutiva regional de IU-CM iniciará un proceso que culminará el 11 de diciembre, cuando el Consejo Político Regional apruebe los nombres de los candidatos a las elecciones de 2011, aseguraron desde IU. Todo indica que la propuesta municipal pasa por Ángel Pérez, actual líder de la formación en el Ayuntamiento de Madrid y máximo representante de la corriente mayoritaria ahora mismo en IU-CM, la denominada Nacional II o Tercera Vía.
En el caso de la Comunidad de Madrid, podrían darse cambios en el cabeza de lista tras la llegada de Gregorio Gordo (de la misma corriente que Pérez) a la Coordinación General de IU-CM en la Asamblea que la formación celebró el 28 y 29 de marzo y que quiso que fuera el "relanzamiento" de la coalición tras el batacazo electoral de las elecciones generales.
Así, tras el cambio en la formación política, con este proceso podría abrirse el camino para el cambio en las instituciones, de manera que Gordo, que ya ha cambiado su escaño en la Asamblea regional para sentarse en el primero de los sillones que corresponden a IU, fuera el número 1 en las listas y no la actual portavoz del Grupo en la Cámara de Vallecas, Inés Sabanés, de la corriente minoritaria.
"Inés (Sabanés) sería una buena propuesta, igual que Gregorio Gordo, que es el coordinador general de IU-CM", señaló hoy Ángel Pérez respecto al proceso que se inicia estos días. Por su parte, Sabanés no quiso hacer declaraciones sobre el proceso electoral.
Donde sí dejó constancia de su opinión fue en su blog, en el que Sabanés abogó por hacer "una reflexión política rigurosa y tranquila" sobre el futuro, "más que debates nominales" que "lleven a situaciones de conflicto interno".
"Ahora no deberíamos caer de nuevo en debates nominales o de acuerdos internos entre las partes en el diseño de este proceso", defiende Sabanés en su blog ines-sabanes.net, donde dice que "los ajustes internos, siendo necesarios, no son lo primordial" en un momento en que hay que construir "frentes amplios con la izquierda alternativa, con un discurso y un programa político, cultural y socialmente potente para confrontar con la maquinaria de la derecha madrileña".
"Creo que hay que compaginar las decisiones orgánicas a estos acuerdos políticos y no abrir de forma precipitada procesos de elección de candidaturas, candidatos y candidatas", apostilla.
Dentro del debate del nombramiento de candidatos, desde IU -CM, Lidia Fernández, al frente del área de Comunicación y Electoral, dijo que la coalición de izquierdas tiene que comenzar ya su campaña electoral porque no cuenta, ni con el presupuesto, ni los espacios en los medios de comunicación que tienen otros partidos como el PP o el PSOE.
Se trata de una opinión que hoy compartió el coordinador general de IU a nivel nacional, Cayo Lara, que consideró que "sí es cierto que IU necesita adelantar el nombramiento de sus candidatos para que la gente los conozca".
De momento, el calendario fija para este jueves una reunión de la ejecutiva regional en la que se verán las propuestas de métodos y normas del proceso electoral, que se aprobará de manera definitiva por Presidencia el 4 de noviembre. La siguiente cita importante es el dos de diciembre cuando la reunión de la Presidencia regional abordará la propuesta de cabecera de lista, que posteriormente aprobará el Consejo Político Regional del 11 de diciembre.