IU lanza la campaña 'Ahora Comunidad' para lograr la "acumulación de fuerzas" de cara a las elecciones de 2019

Publicado 18/10/2017 13:42:54CET
IU

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

IU Madrid lanza una campaña 'Ahora la Comunidad: ganar la Comunidad de Madrid' que pretende ser el origen para la acumulación de fuerzas a nivel social sobre bases programáticas de cara a conformar una propuesta "alternativa" que consiga gobernar la región en las próximas elecciones autonómicas, emulando lo logrado por confluencias en los "municipios del cambio" en 2015.

Así lo han indicado en rueda de prensa los coportavoces de IU Madrid, Mauricio Valiente y Sol Sánchez, quienes han explicado que esta campaña responde al documento aprobado ayer en la Coordinadora General del partido celebrado este lunes y que arrancará el próximo 26 de octubre en Móstoles.

Se trata de un acto que contará cono la presencia del coordinador general de IU a nivel federal, Alberto Garzón, junto a los coportavoces del partido a nivel regional. También se espera la presencia de ediles y diputados del partido. La campaña tendrá continuidad con diversos actos en el conjunto de la región.

Con esta iniciativa, IU pretende movilizar a su militancia entre la sociedad con "presencia en la calle" para dar a conocer su proyecto político y una propuesta alternativa para gobernar la región, de cara acabar así con la etapa del PP en el Ejecutivo regional.

Respecto a esta campaña, Valiente ha explicado que en 2015 fue imprescindible la acumulación de fuerzas para lograr gobiernos del cambio en el Ayuntamiento de Madrid y otras localidades, donde IU tuvo un papel destacado en la generación de esas confluencias y está "comprometida" con estos ejecutivos locales.

En este sentido, ha explicado que este trabajo que acumulación de fuerzas, sobre todo en el espectro social, es la aportación que puede hacer el partido para impulsar este "necesario camino" para tratar de logar el Gobierno de la Comunidad de Madrid, pues ello es condición para "consolidar" y "avanzar" en las políticas emprendidas por los gobiernos municipales del cambio.

Valiente ha señalado que el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid está "enfangado en la corrupción" y está aumentando la deuda y déficit público sin resolver los problemas que tiene la ciudadanía en su vida cotidiana.

EL CAMBIO EN LA COMUNIDAD ES POSIBLE

"El cambio es posible y es posible revalidar el gobierno en el Ayuntamiento de Madrid y lograrlo en la Comunidad de Madrid", ha explicado el también edil en el Consistorio de la capital.

Por su parte, Sol Sánchez ha asegurado que IU va a poner encima de la mesa su "programa" para favorecer mayorías populares y cree que el peso de la organización en confluencias y gobiernos locales, aparte de la estructura como organización, para "mayorías en las clases populares" que permitan desbancar al PP.

"Si queremos que se sostenga la labor de los ayuntamientos del cambio, hace falta un nivel superior de administración pública", ha comentado la coportavoz de IU para subrayar que el Gobierno regional de Cristina Cifuentes solo pone ahora "palos en las ruedas". "No es una campaña puntual sino aunar fuerzas para el cambio con un programa político", ha recalcado.

Respecto al futuro de una posible candidatura conjunta con otras fuerzas, Valiente ha recordado que ya ha habido dos encuentros formales con Podemos y Equo para avanzar en la coordinación de esa opción, pero que IU pretende "más allá" de ese diálogo generar un "movimiento social muy amplio".

"Creemos que nuestro trabajo va a ayudar a generar una alternativa social y política para vencer a la derecha y el bipartidismo generando propuestas que generen ilusión, con primarias abiertas. Y esa es la idea en la que trabajamos", ha apostillado Valiente.

A su vez, Sol Sánchez ha detallado sobre esta cuestión que "un pacto desde arriba no es suficiente para presentar una candidatura" y que primero se tiene que debatir las cuestiones programáticas para lograr las bases del acuerdo y tiene que surgir también un movimiento social en base a ese programa para generar "la fuerza suficiente".

Para leer más