IU llevará a la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones la adjudicación a Juliá-Alsa de los buses turísticos

Autobús turístico de Madrid prestado por la EMT
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 17:29

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de IU en Madrid llevará a la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones la adjudicación del contrato de gestión de los autobuses turísticos de la capital a la UTE formada por Juliá Travel, S.A., Automóviles Luarca, S.A. y Transportes Bacoma, pertenecientes estas dos últimas al grupo ALSA, por considerar que era "la crónica de una adjudicación anunciada".

El portavoz de la coalición de izquierdas en materia de Seguridad y Movilidad, Ángel Lara, ha explicado a Europa Press que las empresas que ya participaban en la anterior concesión dentro de la UTE Madrid Visión "deberían haber sido inhabilitadas por el Ayuntamiento para concursar" en esta adjudicación.

"Al no hacerlo, evidentemente ya no sorprende que les adjudiquen el servicio. Pero son empresas de las que hemos denunciado reiteradamente incumplimientos contractuales que se han llevado a cabo hasta el último día, hasta la última hora de prestación del servicio, y el Ayuntamiento no lo ha considerado suficiente para impedir que se presentaran al concurso. Evidentemente, la adjudicación no nos sorprende", ha insistido.

Por ello, IU ha solicitado ya a la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones de la capital la inclusión en el orden del día de su próxima reunión de un punto para "pedir que se depuren las responsabilidades que ha habido en la prestación del servicio" durante la pasada década.

"Aún no sabemos si la comisión podría intervenir en la nueva adjudicación para impedir (que el servicio lo sigan prestando estas empresas)", ha apostillado Lara, que en cualquier caso solicitará que se tomen medidas.

Por último, el edil ha apuntado que "hay lagunas en el pliego de condiciones del concurso" que IU intentará "aclarar" cuando conozca "oficialmente" la adjudicación.

"Porque hay cuestiones absolutamente inexplicables, como que hasta hace cuatro días el canon que pagaba la UTE era de un millón de euros porque decían que se movían poco más de 400.000 viajeros al año, y ahora sin embargo pueden triplicar el canon e incluso ofertar hasta un sobrecanon del 19 por ciento si se superan unos ciertos niveles de facturación al año", ha alertado el edil.

Así, a su juicio, "es evidente sólo con ese dato, queda demostrado, que nos han estado engañando con los datos publicados sobre el número de viajeros transportados", en base a los cuales también se decidió que no se podía traspasar el servicio de forma indefinida a la EMT, como pedía la oposición.