IU Madrid Ciudad llevará a las elecciones un programa que profundice en crear espacios plurales y políticas de igualdad

IU Madrid Ciudad llevará a las elecciones un programa que profundice en crear es
IU MADRID
Publicado 16/02/2019 12:25:43CET

Mauricio Valiente aboga por una "única" candidatura

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las líneas programáticas de la política municipal de Izquierda Unida Madrid Ciudad para las elecciones de mayo y la próxima legislatura irán enfocadas en "lo social, lo público y en políticas de igualdad", con ejes centrales como la gestión del urbanismo y el refuerzo de los servicios sociales, según ha indicado el tercer teniente de alcalde de Madrid y candidato de IU a la Alcaldía de la capital, Mauricio Valiente, a Europa Press durante la III Asamblea del partido que se celebra este sábado.

Así, las bases de Izquierda Unida de la capital se han reunido a partir de las 10 horas en el centro cultural dotacional integrado del distrito de Arganzuela (Calle Canarias, 17). A lo largo de la mañana se ha presentado el programa de IU Madrid Ciudad y se ha debatido el documento de convergencia que se presentará a las diferentes organizaciones para buscar un acuerdo político de colaboración para la próxima legislatura municipal.

Las principales propuestas políticas son la dotación de fórmulas jurídicas que respondan a necesidades, la construcción de espacios plurales y de autonomía, la adopción de compromisos firmes con la ciudadanía, la inversión en políticas sociales, la continuación del programa de Ahora Madrid de 2015, la creación de un espacio "feminista, transformador y ecologista" y también "el rechazo de las propuestas que contradicen los principios de consenso básico".

Asimismo, han acordado que las normas de construcción del espacio del desrrollo de la campaña y el método de trabajo posterior deben ser elaboradas "conjuntamente" sin "imposiciones y voluntad de preponderancia de ninguna organizacion política".

Además, IU aboga por que el programa de Ahora Madrid de 2015 se intente dar cumplimiento en lo que queda de Legislatura.

"Vamos a cumplir con nuestra obligación y el mandato que tenemos, que es hablar con todos los actores, por eso en la asamblea hemos querido invitar a todos los actores que están operando en la ciudad de Madrid. Siempre dijimos que el espacio de Ahora Madrid, creado desde abajo, era un buen espacio para continuar trabajando", ha sostenido Mauricio Valiente.

En este punto, Valiente ha asegurado que intentan construir una "única candidatura" con criterios democráticos y programáticos "claros" y "dando profundidad en lo que se ha hecho durante estos 4 años en la ciudad".

"Es difícil porque ha habido una gran dificultad a llegar a un acuerdo entre todos los actores. De todas formas, como IU vamos a seguir intentándolo, vamos a continuar nuestro camino, tenemos nuestra candidatura, nuestro programa, estamos trabajando además con muchísima más gente en hacer Madrid y ese va a ser nuestro programa", ha aseverado.

En esta línea, la militante de IU y presidenta de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC), Marga Ferré, ha destacado durante su intervención en el acto la importancia de "la política de alianzas y la continuidad del programa de la formación", que lo ha calificado de "programa vivo" debido a que parte de los anteriores y se construye a medida que avanza. Así, Ferré ha definido como "hijo rojo" las líneas de actuación continuas de Izquierda Unida.

Por su parte, el portavoz de IU de Madrid Ciudad, Ángel Guillén, ha señalado que este año 2019 es "muy importante a nivel electoral", que están trabajando por el conjunto de la ciudad, de las clases trabajadoras, por el conjunto de distrito de la ciudad y por el reequilibrio territorial.

"Para nosotros es muy importante que la clase trabajadora, que los sectores populares, que las personas que normalmente quedan olvidadas de las políticas públicas sean las protagonistas y estén puestas en el centro, es decir, nuestro centro es la periferia", ha sostenido.

Para leer más