IU se opone a que la Duquesa de Alba reciba la Medalla de Honor de Madrid ya que no ven suficientes razones para ello

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 16:27

PSOE e IU se oponen a que una glorieta se llame Jaime Campmany, unos por considerarle "un fascista" y otros "por sus declaraciones contra las mujeres"

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida se opuso hoy a que la Duquesa de Alba reciba la Medalla de Honor de la ciudad de Madrid el próximo 15 de mayo ya que en el expediente que sustenta este distintivo "no aparece ninguna causa argumentada" que lo avale, como explicó la portavoz de IU de Las Artes, Milagros Hernández, en la comisión ordinaria del ramo.

De la misma opinión se mostró la portavoz socialista, Ana de Sande, aunque finalmente votó a favor de la propuesta que hoy fue llevada a la comisión. La edil del PSOE dijo que leyendo el expediente "parece que se le concede la Medalla de Honor a la Duquesa de Alba por saber cuidar su patrimonio, algo que no parece muy apropiado".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó tras la última Junta de Gobierno que la medalla será concedida a Cayetana Fitz-James Stuart "por su papel desarrollado como jefa de la Casa de Alba en los ámbitos social y cultural, así como por su estrecha vinculación a Madrid". No será el primer reconocimiento de la capital a la Duquesa debido a que ya fue distinguida en 1962 con la Medalla de Oro de la capital aunque en esa caso ocasión por la rehabilitación llevada a cabo en el Palacio de Liria.

Los tres grupos políticos presentes en la comisión votaron a favor de la concesión de las medallas de Oro a la entidad financiera Caja Madrid, al pintor Antonio López y a la cantante Luz Casal. Esa unanimidad se rompió cuando, en otro punto de la comisión, se procedió a votar sobre la iniciativa para poner el nombre del periodista y escritor Jaime Campmany a una glorieta en el distrito de Salamanca.

LA OPOSICIÓN DICE 'NO' A CAMPMANY

Tanto PSOE como IU votaron en contra. La socialista Ana de Sande dijo que su voto negativo se debe a que Campmany fue "un fascista y un represor en el mundo de la cultura" mientras que su homóloga en IU, Milagros Hernández, criticó al periodista fallecido en 2005 por "sus declaraciones contra las mujeres".

Uno de los primeros trabajos en los que destacó Campmany fue como redactor del diario 'Arriba', entre 1957 y 1961 para, una década después convertirse en su director, puesto al que llegó tras ser corresponsal en Roma de la agencia PYRESA del Movimiento Nacional. Fue columnista habitual en ABC desde 1977 hasta el mismo día de su fallecimiento, en 2005.

Además, consiguió más de un centenar de premios a lo largo de su vida, entre los que destacan el Mariano de Cavia (1965), el Premio Extraordinario de la Fiesta de las Letras de Barcelona, el Nacional de Crítica de Teatro, el Premio nacional extraordinario de Periodismo (1966), el Víctor de la Serna (1978), el Luca de Tena (1978) o el González-Ruano (1984).