IU pedirá al Ayuntamiento de Madrid "todas las facilidades" para que los vecinos puedan "salvar" las fiestas de barrio

Edil de IU en Madrid Milagros Hernández
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 13:44

MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

IU llevará al Pleno municipal una proposición con la que pretende pedir al Ayuntamiento de la capital "todas las facilidades" para que los vecinos de Madrid puedan "salvar" las fiestas de barrio, apostando por las comisiones de fiestas en cada distrito con participación del movimiento ciudadano y el aprovechamiento de todas las sinergias posibles entre empresas locales, vecinos, organizaciones e instituciones.

La concejala y portavoz de Las Artes de esta formación, Milagros Hernández, ha recordado que el recorte de 1,5 millones de esta partida (de 2,171 millones de euros a 758.0009 supone prácticamente la tercera parte del presupuesto que se asigna sólo a la limpieza y seguridad del Palacio de Cibeles (4,115 millones).

"Si no son capaces de promoverlas desde los poderes públicos lo mínimo que se les puede pedir es que pongan a disposición de los vecinos las mayores facilidades para que sean ellos quienes las organicen", ha indicado.

"Es posible hacer las fiestas y por ello hay que buscar soluciones distrito por distrito porque la importancia de las fiestas excede su componente lúdico y también necesario al ser un proceso de identificación entre los vecinos de los barrios que no se puede perder", ha agregado a continuación.

Hernández ha asegurado que "las fiestas sirvieron durante en los albores de la Transición de vehículo reivindicativo de primer orden en demanda de la creación de parques, zonas deportivas, transportes o como mecanismo de protesta, por ejemplo, contra la subida de los precios".

Por tanto, entiende que "por ese valor social, merece la pena recuperar algunos cauces de participación como fueron en su día las comisiones de festejos que se fueron debilitando mientras los distintos equipos de gobierno del PP optaba por la contratación de empresas privadas para gestionarlas cuando antes se hacía de manera voluntaria a través de las asociaciones de vecinos".

Contenido patrocinado