IU pedirá la comparecencia de secretarios generales de CC.OO y UGT en la Asamblea para hablar de la reforma laboral

Eulalia Vaquero Y Pepa Amat, Diputadas De IU En La Asamblea
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 14:30

Gómez cree que la reforma es "poner luces de neón a la puerta de la creación de empleo", UPyD aboga por mirar a largo plazo y PP defiende la labor del Gobierno

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid ha avanzado este martes que reclamarán la comparecencia de los secretarios generales de CC.OO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, en la Asamblea de Madrid para hablar de la reforma laboral.

En declaraciones en la Asamblea de Madrid tras la reunión de la Junta de Portavoces, la portavoz adjunta de IU Eulalia Vaquero ha considerado que esta reforma tendrá "consecuencias drásticas para los trabajadores" y para los jóvenes, que van a acceder a un mundo laboral "precario en una situación lamentable".

"Estamos sometidos a un retroceso en el que se cambian las reglas del juego", ha destacado y ha señalado que la reforma "no está pensada para generar empleo sino para facilitar el despido". Por ello, ha avanzado que van a pedir la comparecencia de los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid en la comisión correspondiente.

"No es otra cosa que poner luces de neón a la puerta de la creación de más desempleo en este país, es una vía rápida para la pérdida de derechos de los trabajadores", ha destacado el líder del PSM, Tomás Gómez, que ha dicho que es la "alta velocidad" para la "pérdida de derechos laborales", de manera que el "mango de la sartén la tenga la gran patronal".

A su juicio, la medida supondrá "despido más barato, inseguridad en el trabajo, más despidos y más pérdida de empleo". "Es una reforma laboral que ha hecho el PP al dictado de la gran patronal", ha apostillado.

Por parte de UPyD, el portavoz del Grupo Parlamentario, Luis de Velasco, ha destacado que no cree que la reforma sirva para "crear empleo en el corto plazo", sino que es un tema que habrá que estudiar en el "largo plazo".

A nivel personal, ha destacado que "en el mundo no hay trabajo para todos". "Debemos acostumbrarnos a vivir con altos porcentajes de paro", ha resaltado De Velasco, que ha insistido en que ésta es una opinión personal.

Por último, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que la reforma " respeta los derechos adquiridos de los trabajadores" y ha precisado que lo que hace es que "cambia el modelo de cara al futuro".

"Lo que pretende el Gobierno es que las empresas puedan aguantar", ha aseverado Henríquez de Luna, que ha dicho que estamos en una economía global y "España no puede pretender competir con un sistema laboral de los años 40".

A su juicio, "el ámbito de la negociación colectiva que debe primar es el de la empresa" y ha defendido la labor del Gobierno central, que lo que ha hecho es tomar "medidas valientes", ya que lo que no hay que hacer es "meter la cabeza debajo del ala" creyendo que es una crisis internacional y que se va a solucionar porque España tiene una "crisis patria".