IU pide a la Comisión Europea que investigue si proyecto de cierre de la M-50 vulnera directivas medioambientales

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 3 junio 2010 16:15

MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha dirigido una pregunta escrita a la Comisión Europea (CE) para que investigue si el proyecto de cierre de la autovía M-50 a su paso por San Sebastián de los Reyes y Alcobendas vulnera las directivas comunitarias en cuestión medioambiental.

Según informó hoy IU, Meyer denunció ante la Unión Europea la "afección que supondría este proyecto sobre el Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección de Aves de las Cuencas y de los Encinares de los ríos Alberche y Cofio", recogido en la Red Natura 2000 y de "gran valor ecológico y paisajístico".

Además, explicó que la Comunidad de Madrid presentó un anteproyecto de cierre de la M-50, para el cual se realizó un estudio medioambiental que "no recoge ni los niveles de contaminación ni de ruido, a pesar de la existencia de datos que indican que serán emitidos al aire en torno a 450 kilogramos de contaminantes diariamente".

"El trazado de la carretera divide San Sebastián en dos zonas, aislando a algunos vecinos de infraestructuras como el polideportivo; los accesos a los municipios no se hacen a través de las principales arterias sino por zonas periféricas y calles de un sólo carril, se destruyen espacios públicos y se limita el área de crecimiento natural de la vivienda protegida", criticó el europarlamentario.

Por ello, ha pedido a la CE que se pronuncie sobre la "destrucción que supondría la construcción de este tramo de dos proyectos financiados con fondos comunitarios: la recuperación de arroyos y su entorno y la construcción de una red de riego con agua reciclada".

En este sentido, Meyer ha instado a la Comisión a que analice el trazado propuesto y las alternativas presentadas, en particular "la construcción de un túnel en todo el trazado, como se va a acometer en el caso de El Monte del Pardo". "La M-61 también afectaría a un espacio protegido, así como a miles de vecinos que verían seriamente deterioradas sus condiciones de vida", destacó.

Por este motivo, el europarlamentario de Izquierda Unida ha demandado a la Comisión que investigue un posible incumplimiento de la normativa medioambiental comunitaria, valore el estudio ambiental presentado, "que no recoge los niveles de contaminación ni de ruido", y a que adopte medidas para "preservar el LIC y la ZEPA comunitarios y la salud y la calidad de vida de los vecinos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas".

Contenido patrocinado