IU pide al Consorcio de Transportes que todos los usuarios de un municipio paguen las mismas tarifas

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 12:56

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) presentará en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley (PNL) en la que pide al Consorcio Regional de Transportes que "modifique su demarcación de zonas y subzonas tarifarias" para conseguir que "todos los usuarios de un mismo municipio tengan el mismo tratamiento".

El autor de la iniciativa, el diputado Fausto Fernández, explicó a Europa Press que en la actualidad "los vecinos de Rivas-Vaciamadrid pagan más que los de Rivas Urbanizaciones, mientras que los de El Pardo y zonas universitarias como Somosaguas más que los del resto de Madrid".

La resolución, redactada a raíz de las demandas de varias asociaciones vecinales de Rivas, municipio en el que Fernández fue alcalde, surge en un momento en el que está prevista la construcción de una tercera estación en el municipio, que se llamará Rivas Futura y entrará en servicio en la primera mitad de 2008. "Esta estación estará al límite entre una zona y otra, por lo que lo más conveniente sería la unificación", explicó el diputado.

PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO

Según el texto de la iniciativa, que IU someterá a la consideración de los otros dos grupos de la Cámara (PP y PSOE), la existencia de tarifas diferentes en un mismo municipio "sólo genera problemas en el funcionamiento normal de las líneas de transporte".

Para IU, esta concepción sólo estaba justificada en "situaciones excepcionales" en las que existieran "núcleos urbanos separados por largas distancias", como era el caso de Rivas-Vaciamadrid hace una década. "Hoy nos encontramos un continuo urbano, donde es imposible delimitar con exactitud donde empieza una zona o subzona y termina otra", indicó Fernández.

La proposición recuerda que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid se constituyó en el año 1985 con el objetivo de "coordinar servicios, redes y tarifas". Según los propios datos de este orgnaismo, el número de usuarios de que dispone ha pasado de 951 millones en 1986 a 1.591,2 millones en 2005.