IU pide la derogación de la Ley de Dinamización del Comercio porque ha agravado la situación de los pequeños comercios

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2012 12:30

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide la derogación de la Ley de Dinamización de Comercio Minorista de la Comunidad, ya que considera que "ha contribuido al agravamiento de su situación económica, laboral y de conciliación de la vida laboral y familiar" de los pequeños comerciantes de la región.

Según dice el texto presentado por IU, el comercio madrileño "viene padeciendo en los últimos años una situación de asfixia derivada, por un lado, de la fuerte crisis y por otro, de las políticas comerciales y los recortes que el Gobierno de la Comunidad viene imponiendo, haciendo insostenible la situación para el comercio madrileño que se ve obligado a cerrar sus negocios".

Tras destacar que "todas las leyes presentadas y aprobadas por el Gobierno regional han perjudicado seriamente al pequeño y mediano comercio", sostiene que "los horarios comerciales han sido desde el principio un motivo permanente de polémica" desde 1996.

En este sentido, cita la Ley de Horarios Comerciales en 2004, la declaración de Sol como Zona de Gran Afluencia Turística o la Ley de Modernización del Comercio Madrileño y dice que la liberalización de horarios comerciales "ni ha generado empleo" ni "la competitividad a la que alude el Gobierno" regional.

Por el contrario, consideran que "genera más temporalidad al producirse una sustitución de empleo estable por empleo temporal; mayor precariedad y un aumento de la jornada laboral".