IU pide un "ensayo" de participación vecinal en el diseño de un espacio público que remodele el Ayuntamiento

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 20:10

MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en la comisión ordinaria de Obras y Espacios Públicos, Daniel Morcillo, pidió hoy al Ayuntamiento que realice un "ensayo" de participación vecinal, permitiendo a los ciudadanos debatir y decidir cómo remodelar algún espacio público que elija el Ayuntamiento y también el tipo de usos que se le puede dar en función de sus propias necesidades.

Según expuso Morcillo, "debería haber mecanismos que faciliten la participación ciudadana en el diseño del espacio público como espacio colectivo", por lo que propuso "un ensayo con un espacio público que vaya a ser remodelado en breve".

Sin embargo, la delegada del área, Paz González, recordó al edil que "ya hay mecanismos y cauces de participación que permiten alcanzar resultados muy positivos", dado que éste fue un compromiso asumido por el PP en sus programas electorales de 2003 y 2007 bajo la concepción de que "impulsar un modelo participativo es un derecho de los ciudadanos porque es en el ámbito municipal donde ese principio puede presentarse en su máxima expresión".

Así, recordó que el Ejecutivo local trabaja desde hace años con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que existe un área dentro de Economía con esas atribuciones, que se han puesto en marcha "cauces" para la opinión de los vecinos y que se ha impulsado la Agenda 21, un "proceso muy participativo".

Asimismo, los consejos territoriales de distrito, las propias juntas municipales, la negociación de los planes especiales de inversión o de los planes de barrio, y la participación de las asociaciones de vecinos en las comisiones de seguimiento de diferentes proyectos dan voz a los ciudadanos en la definición del espacio público. Incluso las inversiones a realizar con cargo al Plan E se consensuaron con la FRAVM.

"Existe una interlocución permanente con los vecinos y comerciantes de la ciudad, y siempre tenemos muy presente la opinión y participación vecinal. Otra cosa es que usted prefiera un modelo asambleario, pero por mucha participación ciudadana que haya nunca se dará gusto a todos y siempre habrá quien proteste", argumentó la concejala.

Y es que "no es tan fácil canalizar todas las ideas y necesidades de nuestros vecinos, y sus legítimos representantes permiten un cauce reglado. El resultado es más positivo que negativo", concluyó la responsable municipal.

"Los vecinos tienen que apropiarse del espacio público para hacerlo suyo y usarlo de forma adecuada a sus propias necesidades. Por eso, entendemos que, al margen de los instrumentos que ya tiene el Ayuntamiento, tiene que haber otras herramientas de participación particulares para los proyectos en el espacio público. Quizá así podamos entender cómo usan los vecinos el espacio y derivar de eso su diseño", concluyó Morcillo.

Contenido patrocinado