Actualizado 22/03/2012 18:34 CET

IU pide un modelo de gestión pública "eficiente" y "de calidad" del agua con motivo del Día Mundial del Agua

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de IU-LV en el Ayuntamiento de Madrid ha reclamado este jueves, con motivo del Día Mundial del Agua, un "modelo de gestión pública eficiente y de calidad del agua que incorpore criterios ambientales, sociales y económicos".

La coordinadora del Área de Política Territorial, Urbanismo y Sostenibilidad, Carmen Villares, ha destacado en un comunicado que "se oponen con rotundidad a la privatización del Canal de Isabel II, tanto en las fases de abastecimiento como de saneamiento y depuración".

IU, a través de su coordinadora del Área de Política Territorial, Urbanismo y Sostenibilidad, Carmen Villares, ha reclamado el derecho universal al agua, y han reivindicado un "modelo de gestión pública y transparente, con participación social, que garantice el servicio público de abastecimiento y saneamiento, y que promueva el uso eficiente de un recurso que debe ser absolutamente público".

Para IU, es "incuestionable" la importancia del agua por la repercusión e incidencia que tiene desde el punto de vista ambiental, así como desde el económico, social, sanitario y cultural.

Por ello, Villares ha reclamado al Gobierno Regional y a los Ayuntamientos de la Comunidad que "garanticen a la ciudadanía el derecho al agua a través de un servicio público eficiente y de calidad, como es el Canal, e incorporando a la gestión del ciclo integral del agua criterios ambientales, sociales y económicos".

La dirigente de IU ha señalado que esta formación "exige la propiedad pública y la gestión pública del agua, reivindica la accesibilidad de todos en condiciones que garanticen su saneamiento, posibiliten su reutilización y que pongan a disposición de las personas un mínimo de 50 litros por día".

"Ello sólo será posible si se mantiene el recurso bajo control público, se impide la privatización y se aplica una política tarifaria progresiva que tenga en cuenta los usos dados al agua y el nivel socioeconómico de los usuarios para gravar los usos suntuarios y reconocer aquellos que son racionales y eficientes", ha destacado.

La responsable de IU ha recordado que "se oponen con rotundidad a la privatización del Canal de Isabel II, tanto en las fases de abastecimiento como de saneamiento y depuración".

"Denunciamos la mercantilización que las políticas del PP están promoviendo. Esa incorporación de los criterios de mercado a la gestión del agua busca el beneficio económico antes que el interés general. Es inaceptable con un recurso que debe ser totalmente público y protegido de intereses especulativos", ha concluido.

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    Disney da luz verde a Deadpool 3 dentro del Universo Marvel

  4. 4

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  5. 5

    Isa Pantoja, hundida, se ofrece como mediadora en la guerra entre Isabel Pantoja y Kiko Rivera