IU planteará en la mesa de coordinación de Ahora Madrid una moción de reprobación a la monarquía

La Familia Real asiste al acto por el XIII centenario del Reino de Asturias    E
DAMIÁN ARIENZA
Publicado 30/10/2018 16:13:22CET

Será la mesa de Ahora Madrid la que decida sobre su viabilidad o no. IU acatará lo que decida este órgano

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ediles de Izquierda Unida plantearán en la mesa de coordinación de Ahora Madrid una moción de reprobación a la monarquía. Será la mesa de Ahora Madrid la que decida sobre su viabilidad o no. IU acatará lo que decida este órgano, han trasladado fuentes de IU a Europa Press.

Fuentes municipales han indicado a Europa Press que dicha mesa de coordinación aún no ha sido convocada. La propuesta de moción responde a una iniciativa impulsada desde la coordinación general de IU, con Alberto Garzón al frente.

Con el hashtag #RepruebaLaCorona, IU quiere que esta moción de reprobación se plantee en los plenos de más de mil municipios de todo el Estado donde tiene presencia la coalición de izquierdas. Izquierda Unida enmarca esta campaña como respuesta ante el recurso que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez presentará en el Tribunal Constitucional contra la reprobación a Felipe de Borbón aprobada la pasada semana por el Parlament catalán.

El texto de las mociones que coordinará IU en las corporaciones locales de todo el Estado incluirá la celebración de un referéndum para que la ciudadanía se exprese con claridad sobre si quiere la República o la Monarquía como forma de organización del Estado.

REPROBACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El pasado viernes el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona acordó "rechazar y condenar el posicionamiento del rey Felipe VI, su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia ejercida por los cuerpos policiales el 1 de octubre", y apostó por la abolición de la monarquía.

Se acordó mediante una declaración institucional promovida por la CUP y que firmaron el gobierno presidido por Ada Colau, PDeCAT, ERC y los dos concejales no adscritos --Gerard Ardanuy (Demòcrates) y Joan Josep Puigcorbé--, mientras que descartaron firmarla Cs, PSC y PP.