MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
La diputada de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Caridad García ha registrado en el Congreso una pregunta dirigida al Gobierno interesándose por saber por qué no defiende el mantenimiento de la empresa Unilever en Aranjuez (Madrid) "con la misma firmeza" de la que hace gala en la defensa de Repsol-YPF en Argentina.
En su pregunta, que recoge Europa Press, la diputada recuerda que la dirección de Unilever comunicó el cese de actividad en Aranjuez el pasado 22 de marzo, iniciando el proceso de cierre "definitivo y unilateral" que concluirá en los próximos meses, provocando con ello "la destrucción de 166 puestos de trabajo en plantilla y otros 140 indirectos".
Por eso, García se interesa por conocer "qué gestiones piensa realizar el Gobierno para evitar el cierre patronal de la factoría de Aranjuez" y para "evitar la deslocalización del tejido industrial en suelo español".
REPSOL FACTURA MENOS Y SE LE DEFIENDE MÁS
Además, la diputada de IU se pregunta "por qué razones el Gobierno no está defendiendo el mantenimiento de Unilever en Aranjuez con igual firmeza que lo está haciendo contra la nacionalización de YPF-Repsol por el Gobierno argentino".
Especialmente dado que la petrolera tiene un capital social mayoritariamente extranjero y, pese a tener su residencia en España, se beneficia de deducciones fiscales que permiten que pague a un tipo efectivo del 26,85% en lugar del nominal del 30%, por lo que "es el Estado español el que sufre la pérdida del 'gasto fiscal' en perjuicio de los contribuyentes españoles".