Actualizado 26/06/2014 18:51 CET

IU pregunta por qué no es seguro el recorrido de Gran Vía en la marcha del Orgullo cuando lo fue en la proclamación

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional de IU María Espinosa de la Llave ha preguntado hoy por qué no es seguro el recorrido por la Gran Vía en la marcha del Orgullo Gay, motivo aducido por la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid para rechazar este itinerario, cuando el mismo "fue seguro para la proclamación de Felipe VI" el jueves pasado.

En el pleno desarrollado hoy en la Asamblea de Madrid, y a raíz de su pregunta al Gobierno regional para colaborar en la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay, De la Llave ha pedido al PP que ponga "todos los medios necesarios" para que el recorrido por la Gran Vía de la manifestación del Orgullo gay sea seguro. "Parece que hay ciudadanos de primera y de segunda", ha apostillado.

La parlamentaria de IU también ha reprochado al Grupo Parlamentario Popular que haya votado en el Parlamento regional contra de la Ley autonómica de transexualidad o "que no apoyaran que se pusieran medidas para evitar los suicidios de los menores LGTB". "Ustedes gobiernan para la gente, para todas las personas. Y que sepan que colaborar con el Orgullo no es una cuestión de ideología, sino de derechos humanos", ha zanjado.

En su turno de réplica, el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha afeado a la diputado que su anterior intervención parlamentaria fue hace un año y ha destacado que en Madrid existe un servicio de orientación y asesoría pionero, "que ha sido reconocido internacionalmente y que fue puesto como ejemplo en Estrasburgo como ejemplo de la defensa de los derechos LGTB".

En este punto, Fermosel ha anunciado que este servicio va a salir a la calle y pondrá un stand para que se visualice la ayuda a este colectivo. Además, ha subrayado que un becario de un máster norteamericano sobre Derechos Humanos va a realizar prácticas en este servicio. "No me tiene que decir absolutamente nada de la defensa de los derechos de este colectivo", ha dicho a De la Llave.