IU presenta en el Congreso una iniciativa con 48 medidas contra la corrupción para paliar casos como el de Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 15:23

MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

IU presentó hoy en el Congreso de los Diputados una iniciativa con 48 medidas contra la corrupción con el objetivo de paliar los casos de delitos fiscales, blanqueo de capitales o prevaricación que se han dado en Madrid, Baleares o Comunidad Valenciana en los últimos años.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, y la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, presentaron hoy en rueda de prensa una proposición No de Ley que contiene las 48 medidas, divididas en ocho grandes bloques temáticos.

La iniciativa, informaron, se presentará en los parlamentos autonómicos donde hay representación de IU con las características propias de los casos de corrupción de cada comunidad autónoma en la que se plantee.

El primero de los grandes bloques de medidas que plantea el partido hace referencia a la persecución de los delitos relacionados con la corrupción. En esta batería de iniciativas se incluyen la ampliación y endurecimiento de las penas para los corruptos, el establecimiento de procedimientos de urgencia para los expedientes en los que se encuentren imputados cargos públicos o la incorporación del ordenamiento legal del Consejo de Europa. "Pedimos, además, la ampliación de la inhabilitación de 30 años mínimo para los cargos públicos condenados por estos delitos", añadió Llamazares.

En cuanto a la prevención y lucha contra el fraude fiscal, la organización propone el desarrollo de una Ley General Tributaria y un Reglamento de Gestión e Inspección Tributaria, el refuerzo de la coordinación entre la Agencia Tributaria y las administraciones autonómicas competentes o la creación de un registro de tenedores de billetes de 500 euros, entre otras actuaciones.

Piden una mayor transparencia e información pública en los procesos de contratación de las administraciones públicas y, en lo referente al control externo e interno de la contratación pública y los procedimientos de planteamiento, recalificación y licencia, exigen que los alcaldes y concejales tengan la obligación de depositar su declaración de bienes e intereses en un registro público y que se desarrollen las medidas preventivas contempladas en la Ley del Suelo con especial atención a las plusvalías.

Llamazares hizo referencia asimismo a la regulación de los cargos públicos en materia de salarios, de los límites tolerables en la aceptación de regalos y de la incompatibilidad del ejercicio de sus funciones públicas con la realización de otras actividades empresariales o profesionales. Sabanés señaló en este punto la necesidad de reformar el régimen de aforamiento de los diputados y senadores. "No se puede aprovechar tu condición de cargo público para proteger delitos de prevaricación. El ser cargo público agrava el hecho", matizó.

La Proposición 'No de Ley' pretende facilitar la investigación, el control y la fiscalización de las cuentas públicas así como limitar los gastos de las campañas electorales y las aportaciones económicas a los partidos por parte de empresas privadas. Desde IU proponen también la implantación de un código ético del cargo público que, suscrito por las formaciones políticas, sea de obligado cumplimiento para las mismas.

Finalmente, la iniciativa hace mención a la conversión en ley del Pacto contra el Transfuguismo para evitar que la situación de los no adscritos sea "una medida de escape".

UNA FORMA DE RECOMPONER LA VIDA POLÍTICA

Llamazares denunció que desde el Gobierno central no se hayan adoptado medidas "serias" de liderazgo frente a la corrupción que afronten el problema teniendo en consideración a los corruptores, a los corruptos y a los entresijos que se dan entre ambos.

Sabanés, por su parte, apuntó a la necesidad de una actuación inmediata en este ámbito para resolver temas que, a su juicio, están "empobreciendo y perjudicando" la imagen de la política entre la ciudadanía.

Como referencia y ejemplo, la portavoz de IU citó el caso Gürtel y de corrupción madrileña. "Además de denunciar y hacer narraciones sobre lo que ha pasado y los aspectos más llamativos de los temas de corrupción, lo que hay que ser capaz es de hacer un análisis para desmantelar la red de corruptos y de cargos públicos, en el caso de la Comunidad de Madrid, de muy distinto nivel, implicados", declaró. Además, calificó la situación actual frente al control de la corrupción como una "insuficiencia legal clamorosa".

Llamazares informó de que la intención de estas propuestas es generar un debate para que se produzcan las correspondientes modificaciones legales y de que, tras plantearlo a los grupos políticos, pedirán una comparecencia del Gobierno de la Nación al respecto. "Esta propuesta no es un arma arrojadiza sino una mano tendida para recomponer la vida política", zanjó.

Contenido patrocinado