MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Izquierda Unida, a través de su portavoz de Hacienda, Jorge García Castaño, propondrá mañana en Pleno "la creación de la empresa pública 'Madrid Verde' con el fin de gestionar de manera directa el cuidado y conservación de Madrid-Río, la recogida de residuos, la limpieza viaria y la conservación y mantenimiento de zonas verdes y equipamientos urbanos", ha informado IU en un comunicado.
En total, el importe de esta enmienda, una de las 52 que el Grupo Municipal presenta al capítulo de gastos, es de 472,9 millones de euros que hoy ingresan empresas privadas.
"El objetivo es gestionar desde lo público, es decir remunicipalizar, servicios tan costosos e importantes para la ciudad que hoy desempeñan privados sin garantía de que por ello el servicio ni sea más barato ni tenga mayor calidad y con sus trabajadores en peores condiciones laborales", ha señalado.
"La orientación general de las enmiendas, apuntó el concejal, es derivar más dinero a cubrir las necesidades reales de los vecinos en ámbitos como el deporte base, con la construcción de instalaciones comprometidas y ni siquiera empezadas, y, fundamentalmente, en ayudas de emergencia social para afrontar la crisis", ha indicado.
"En la situación económica actual el dinero de los madrileños y madrileñas urge redistribuirlo entre quienes más lo necesitan, hablamos de miles de familias que literalmente no llegan a fin de mes o han sido desahuciadas de sus casas; por ello pedimos habilitar partidas e incrementar otras destinadas por ejemplo a las becas de comedor o la ayuda a domicilio", ha añadido.
Entre las propuestas que mañana defenderá IU también cobran especial relevancia las referidas a la creación de empleo estable y a las alternativas para evitar más despidos como se prevé, a través de un expediente de regulación de empleo, en Madrid Arte y Cultura.
En el capítulo de ingresos, el Grupo Municipal volverá a plantear tasas nuevas a aplicar como la turística, por pernoctación de los visitantes que vienen a la ciudad, la de cajeros automáticos por ocupación de la vía pública o la de espectáculos principalmente deportivos que cuestan a las arcas municipales dinero cuando deberían ser costeados los servicios por los organizadores.