IU propone crear un fondo de 1.000 millones para los barrios más necesitados

Gregorio Gordo
EP
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 15:54

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid ha propuesto crear un fondo de inversión para equipamientos e infraestructuras para los barrios "más necesitados" de la región con una dotación de mil millones de euros a sufragar con la implantación del Impuesto de Donaciones y Sucesiones para los 50.000 patrimonios más elevados de la región.

Esta propuesta ha sido anunciada por el coordinador general de la coalición y candidato por IU-CM a la Presidencia regional el próximo 22 de mayo, Gregorio Gordo, después de reunirse junto con representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) para discutir acerca de posibles aportaciones desde la federación en el programa del partido.

Según ha defendido, llevar a cabo este proyecto permitiría la creación de unos 12.000 puestos de trabajo y "reequilibrar social y territorialmente la Comunidad de Madrid". "Las propuestas que hacemos desde IU son propuestas absolutamente solventes y absolutamente posibles. Decimos de dónde sacamos el dinero, quién lo pagaría y para qué", ha remachado.

Según ha relatado, este fondo se estructuraría a través de una ley con la financiación a cargo de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid. Asimismo, el proyecto se completaría con la creación de un Comité de Seguimiento y Evaluación, que se encargaría de supervisar la ejecución de estas obras.

Por su parte, el presidente de la FRAVM, Nacho Murgui, ha hecho hincapié en la importancia de la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones para elegir, una vez establecido "un marco general".

"Está claro que tendrá que tener unos parámetros objetivos para definir cuáles son las zonas más necesitadas, y luego tendrá que tener una fórmula para que la población de esas zonas puedan decidir cuáles son sus necesidades. En eso consiste la participación ciudadana", ha dicho Murgui.

En este sentido, el presidente de la FRAVM ha ironizado sobre el hecho de que durante esta legislatura el aspecto participativo de la sociedad en las políticas regionales ha sido "brillante" ---"ha brillado por su ausencia"---, y ha reclamado la vuelta de organismos de participación, así como la inclusión de la participación vecinal en entes como el Consejo Regional de Transportes o el Consejo Económico y Social.

Otros puntos abordados en esta reunión que ambas organizaciones han mantenido este martes han sido la mejora y el aumento en la inversión de los servicios públicos y la necesidad de un cambio en la política fiscal, para orientarla hacia "una dirección progresiva".

La recuperación del Impuesto de Sucesiones, la intensificación de la lucha contra el fraude fiscal y una mayor presión hacia las grandes empresas son algunos de los puntos que tendrían que llevarse a cabo en esta reforma, según Murgui.

Asimismo, el presidente de la FRAVM ha pedido el desarrollo de una ley que garantice derecho al acceso a la vivienda a través de "un parque público de vivienda en régimen del alquiler". "Insistimos en lo de público y en lo de alquiler para que sea realmente operativo".

Por otro lado, para afrontar el "importante problema" en cuanto al acceso a la vivienda en la región, Murgui ha abogado por la "rehabilitación de espacio urbano consolidado" y así "intervenir" en las viviendas vacías que existen en la Comunidad. "Hay más de 300.000 viviendas vacías en la región y entendemos que hay que empezar a pensar en medidas concretas para sacar al mercado del alquiler esas viviendas", ha razonado.

Gordo ha criticado el "mundo irreal" que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, "pinta", ya que considera que "poco menos se está haciendo efecto llamada" cuando se habla de los efectos de la crisis en la región a pesar de que desde su origen "hay 300.000 parados más".

El líder de la coalición de izquierdas se ha comprometido a la firma de un documento en el que se lleven a cabo las propuestas conjuntas de la federación vecinal y que se ejecute esa mayor participación de la sociedad en la toma de decisiones. "Para ello es imprescindible que el próximo 22 de mayo Esperanza Aguirre se convierta en una pesadilla que tuvimos y que nunca tuvo que existir", ha concluido.