MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Izquierda Unida defenderá en el Pleno de diciembre a celebrar en el Palacio de Cibeles que las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Madrid eximan a las personas o unidades familiares que pierdan sus casas por embargos bancarios de pagar los tributos derivados de esta obligada transmisión de inmuebles.
Como ha explicado el portavoz de Hacienda de IU, Jorge García Castaño, "en la actualidad quien se ve forzado a desprenderse de su vivienda debe además abonar el impuesto de plusvalía municipal que se aplica a la diferencia entre el valor del suelo cuando desde que se adquirió hasta que se enajena por la razón que sea".
"Se supone que este impuesto se aplica sobre unas ganancias que en los casos de desahucios no son tales ya que se pierde la vivienda y además hay que pagar tributos por ello. Es algo que se antoja totalmente injustificable en estas situaciones de necesidad extrema", ha argumentado el edil.
García Castaño ha especificado que la iniciativa de Izquierda Unida afectaría a los pisos que subastan los bancos procedentes de embargos y también a aquellos que, en menor cuantía, se entregan después de acordar con la entidad financiera la dación en pago.
"Si de verdad el PP quiera apoyar a los emprendedores tiene una ocasión inmejorable porque estas personas se ven obligadas a emprender una nueva vida sin ni siquiera tener ya su vivienda habitual", ha expuesto.