IU y PSOE defienden que el Instituto de Adicciones se mantenga dentro de las competencias municipales

Pleno Del Ayuntamiento De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 13:37

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Municipales de Izquierda Unida y Partido Socialista han defendido este miércoles en el Pleno de Cibeles que las competencias del Instituto de Adicciones sigan dentro de las competencias del Ayuntamiento de Madrid, a la espera del dictamen de la comisión de duplicidades que se desarrolla en la Asamblea y que podría establecer que este organismo se integre en un único ente como la Agencia Antidroga de la Comunidad.

El delegado de Seguridad, Pedro Calvo, ha asegurado que el Instituto de Adicciones cuenta con presupuesto propio en 2012 ya que el traspaso de competencias "se ha formulado pero no se ha avanzado más" por el momento.

La portavoz del área de IU, Prado de la Mata, ha defendido que se mantenga y potencie el Instituto de Adicciones del Ayuntamiento, una proposición que sólo ha sido respaldada por el PSOE frente a la oposición del PP y la abstención de UPyD. La edil ha rechazado la posible transferencia a la Agencia Antidroga y lo que esto supondría, su desmantelamiento, cuando la actual red funciona coordinada.

INICIO PIONERO EN LOS 80

El Ayuntamiento de Madrid fue pionero en poner los problemas de drogadicción en la agenda política al aprobar en 1988 y por unanimidad el primer Plan de Adicciones y la puesta en marcha de los primeros dispositivos de ayuda. Sería años después, en 1996, cuando la Comunidad de Madrid creara la Agencia Antidroga, donde el Consistorio se encuentra en su consejo de administración.

Todos los intervinientes han coincidido en que no hay duplicidad entre el Instituto de Adicciones y la Agencia sino una "concurrencia de dispositivos" y una "concurrencia eficiente entre administraciones", perfectamente coordinadas. Así, se imposibilita que un paciente sea tratado por más de un centro, hay un permanente intercambio de información entre ambas administraciones y las circulares llegan a todos los centros, por ejemplo.

Por todo ello, IU y PSOE no entienden por qué la competencia de este asunto debería recaer en exclusiva en la Comunidad. Así, la concejala socialista Carmen Sánchez Carazo ha defendido que "no se puede cambiar" un modelo que funciona y que tan buenos resultados está dando, por lo que ha instado al mantenimiento de competencias del Instituto dentro de las competencias del Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, la portavoz del área de UPyD, Patricia Chamorro, ha defendido una integración en un único organismo dependiente de una Administración ya que son dos redes distintas aunque el delegado Calvo ha insistido en que no existen duplicidades en este campo.

Para terminar su intervención, la concejala de IU María del Prado de la Mata ha pedido que se ponga en valor el problema de la drogradicción ante el "aumento del consumo", caracterizado por ser completamente distinto al de hace 20 años. Ahora es mucho menos visible y más "limpio" ya que "ya no se trata de drogadictos tirados en un banco" sino de "meterse una raya, algo que no se ve aunque los resultados a largo plazo son los mismos".

Calvo le ha dado la razón afirmando que el ataque de las drogas es ahora "más virulento" que hace 20 años por hacerse de un modo "más discreto" y todo ello en un contexto de "preocupante falta de preocupación social, como sí la había en los 70 y en los 80".

En este punto, el edil ha llamado la atención sobre la edad de inicio en el consumo del alcohol --los 13 años-- mientras que "hay quien piensa que es innecesaria la segunda licencia para la venta de alcohol, como si comprar una botella de whisky fuera igual que una coca cola".