IU y PSOE piden al Ayuntamiento que resuelva la falta de dotaciones públicas en Centro para que no se 'okupen' edificios

Actualizado: martes, 5 enero 2010 16:18

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de IU y PSOE en Madrid pidieron hoy al Ayuntamiento de la capital que resuelva el problema histórico de falta de dotaciones y equipamientos públicos en el distrito Centro para que no se produzcan 'okupaciones' de edificios que, a su parecer, son consecuencia de estas carencias.

El portavoz de IU en el Consistorio, Ángel Pérez, indicó en declaraciones a Europa Press que "las 'okupaciones' no surgen porque sí, sino por la falta de espacios públicos en la ciudad para que las personas con inquietudes sociales y culturales puedan desarrollar sus actividades".

"El Ayuntamiento debería buscar espacios públicos donde se puedan hacer las mismas actividades que se desarrollan en estos lugares 'okupados'", consideró el edil, que apuntó por último que, en cualquier caso, este tipo de iniciativas "nunca son problemas de orden público y no deben tratarse como tal, con despliegues policiales" como el convocado hoy en la calle del Acuerdo para desalojar el Patio Maravillas.

Por su parte, el concejal socialista José Manuel Rodríguez recordó que "hay un derecho de propiedad de los edificios", por lo que las 'okupaciones' pueden ser discutibles en ese sentido, pero coincidió en que este tipo de fenómenos "pone de relieve que el distrito Centro carece de dotaciones y equipamientos, mientras hay espacios privados y, a veces también, solares municipales, en los que no se construyen los equipamientos que se necesitan".

"Pedimos al Ayuntamiento que resuelva los problemas de carencia de dotaciones que hay en el distrito desde hace muchos años. Ya lo pusimos de manifiesto cuando decidimos los proyectos del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEES), que incluye por ejemplo la construcción de una escuela infantil y dos centros de mayores, entre otros", apuntó el edil.

Finalmente, reconoció que el colectivo del Patio Maravillas "ha cubierto con una serie de actividades la carencia de actuaciones o de espacios municipales", pero recordó que no todos los vecinos estaban contentos con su presencia en el barrio.

En cualquier caso, la Asociación de Vecinos del Barrio Universidad (ACIBU) reclamó hoy al Ayuntamiento que expropie el edificio del número 8 de la calle Acuerdo y lo convierta en un equipamiento social para los ciudadanos.