MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid defenderá en el Pleno de mañana una proposición para solicitar la creación de un Consejo Sectorial territorializado con el fin de promover una auditoría ciudadana de la deuda, en la que se pongan de manifiesto las causas y consecuencia de la misma.
La iniciativa, que expondrá el concejal Jorge García Castaño, pide que el equipo de Gobierno municipal realice también una auditoría interna que ponga de manifiesto el origen de la deuda pública del Consistorio y la aplicación de los fondos financieros percibidos durante el periodo 2003-2012, que será remitido a su vez al citado Consejo Sectorial para su análisis.
El portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, ha explicado que esta proposición pretende "otra forma de hacer las cosas" y propiciar un debate participativo sobre la deuda, aspecto que considera una "obligación política".
Por otro lado, ha detallado que IU llevará al Pleno otra iniciativa sobre el ofrecimiento del Ayuntamiento a la Comunidad para ceder, de manera gratuita, una parcela de 10.000 metros cuadrados situada en Barajas, calificada para construir en ella un equipamiento educativo.
La iniciativa detalla que sólo un año después, sin más justificación que la caducidad del plazo para su inscripción en el registro, la Consejería de Educación pide que se sustituya la parcela cedida por otra de 9.124 metros cuadrados ubicada en la calle Babilonia 19 (Los Corralejos).
IU critica que la Comunidad exige la inclusión de un apartado en el convenio donde muestra su voluntad de que en ese suelo se reubique, con ampliación incluida, el colegio concertado San Pedro Apóstol. A juicio de la formación, esta cláusula supone cuestionar la garantía de construcción de un centro educativo de gestión pública.
Al respecto, la propuesta persigue que el Ayuntamiento se comprometa a que ducha parcela se le dé un uso originario con un centro educativo de carácter público.
Por otro lado, el portavoz municipal de IU ha remarcado que se retira del orden del día una propuesta conjunta de la oposición sobre Tele-K y la pregunta que iba a realizar sobre Bankia. Mientras, ha recordado que se realizará una pregunta sobre la situación del mercado municipal de Ventas.