IU reclama que al menos la mitad de las viviendas de la operación Chamartín sean protegidas

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 16:20

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, reclamó hoy que al menos la mitad de las 17.000 viviendas incluidas en la operación Chamartín tengan algún tipo de protección y no el 25 por ciento actual, al tiempo que abogó por la creación de un consorcio público para gestionar el desarrollo del proyecto.

La Junta de Gobierno presidida por Alberto Ruiz-Gallardón dio hoy luz verde a la fase inicial del Plan Parcial de Prolongación de la Castellana, que incluirá el cierre de la M-30 mediante la construcción del by-pass norte (1.400 millones de euros para la conexión de la avenida de la Ilustración con Pío XII y la A-1), la construcción de 17.000 viviendas, de las que 4.000 serán de protección pública, así como la generación de 20.000 puestos de trabajo medios mantenidos durante los doce años que durarán las obras.

Gallardón indicó que se construirán 17.000 viviendas, de las cuales 4.000 serán de protección pública correspondiendo la promoción de 1.315 al Ayuntamiento de Madrid; 739 a la Comunidad, y 1.946 al Ministerio de Fomento a través de ADIF-RENFE.

La lectura que hace IU de estos números es que son "insuficientes". Pérez advirtió de que lo que está demostrado es que "lo que sobran son viviendas y lo que falta son medios para pagarlas". "En esta operación, como en otras tantas, se trata de financiar las infraestructuras mediante la construcción de pisos; algo con lo que Izquierda Unida está en contra", resumió el líder municipal de la coalición.

El portavoz de IU abogó porque sea un consorcio público en el que esté presente Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento el que gestione la operación urbanística, lo que le dio pie a recordar que la inclusión en su momento de un privado, como es la gestora urbanística Dutch, consiguió únicamente "complicar la gestión y provocar un efecto llamada a los reversionistas de los terrenos".

Pérez rememoró la existencia de otras experiencias positivas en este sentido, como el Pasillo Verde y señaló que "desde lo público y con criterio social el desarrollo de este plan puede hacerse de manera más adecuada". IU recordó asimismo que esta operación se remonta quince años atrás, cuenta con más de tres millones de metros cuadrados de edificabilidad y que ésta "se ha aumentado hasta en tres ocasiones".