IU recuerda que este 8 de marzo se cierra "con el doble" de paradas en Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 13:46

MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid ha llamado la atención sobre este 8 de marzo --el último Día de la Mujer Trabajadora de la legislatura-- ya que se cierra "con el doble" de paradas en la capital mientras que las que sí tienen trabajo cobran un 28 por ciento de media menos que los hombres.

Y es que la Encuesta de Población Activa refleja que desde 2007 y hasta finales del año pasado, el paro femenino se duplicó en la ciudad de Madrid para pasar de 60.640 a 119.700. De este total, 57.800 tienen entre 20 y 34 años y el 19,8 por ciento de ellas cuentan con estudios superiores.

Para el portavoz municipal de IU y candidato a la Alcaldía, Ángel Pérez, el momento actual es "de balance, no de propósitos ni de palabras que suenan bien y de ahí no pasan". "Y la realidad, en el ámbito municipal, es que las políticas de activación de empleo son las que son y que, ya en el propio área de la Mujer, el presupuesto se ha reducido en 800.000 euros, el 4,5 por ciento, y las subvenciones a las asociaciones de mujeres no se convocaron en 2010 y está por ver que se haga en 2011, que no parece", ha afirmado.

Asimismo, Pérez ha aportado otros datos que complementan esta radiografía. Para eso echa mano del Libro Blanco de la Dependencia, donde se señala que el 83 por ciento de los cuidadores de personas que no se pueden valer por sí mismas son mujeres, con una media de edad de 52 años. A eso añade que en Madrid las mujeres cobran de media un 28 por ciento menos que los hombres, según un informe elaborado por los técnicos de Hacienda tomando como referencia datos de 2009".

"En esta situación tan adversa no ayuda que, por ejemplo, el equipo de gobierno de Ruiz-Gallardón haya recortado de catorce a siete los centros de apoyo socio laboral para la mujer o que sólo exista un centro de atención social en Villaverde o tres centros de atención a la mujer, una en este mismo distrito y otros dos en Carabanchel y Chamberí".

En este escenario, la portavoz de Familia y Servicios Sociales de IU, Milagros Hernández, insistió en la propuesta del Grupo Municipal para que "cada distrito cuente con una Casa de la Mujer con servicios de promoción de empleo, conciliación o cultura para que sea un espacio de gestión compartida con las asociaciones de mujeres de cada distrito y se conviertan en centros abiertos al barrio".

Contenido patrocinado