IU registra una moción en la que pide una comisión que investigue todos los desarrollos en los que participó Porto

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 15:14

Cuenca pide a PP y PSOE que "se dejen de dimes y diretes" y pongan "fecha y lugar" para estudiar la gestión del ex director de Urbanismo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) registró hoy una moción que será debatida el próximo miércoles en el Pleno de la Asamblea de Madrid en la que pide la constitución de una comisión de investigación que tenga por objeto "revisar todos los desarrollos en los que haya participado el ex director general de Urbanismo", Enrique Porto.

El diputado de IU Eduardo Cuenca afirmó a Europa Press que "es el momento de dejarse de dimes y diretes" y exigió a los otros dos grupos de la Cámara (PP y PSOE) que "pongan fecha y lugar" para investigar lo que denominó como "el escándalo Porto", en referencia al 'pelotazo' urbanístico de 4,3 millones de euros del que, según la oposición, se benefició el hasta ahora director general de Urbanismo.

"Queremos una comisión para ver los expedientes en los que Porto ha participado y, si se deduce alguna cuestión de estas actuaciones, pedir responsabilidades", explicó Cuenca, quien justificó esta iniciativa ante la necesidad de que "el escándalo urbanístico en la Comunidad de Madrid no llegue a más".

El representante de la coalición rechazó por igual las propuestas sobre este asunto realizadas por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y por el portavoz del PSOE, Rafael Simancas. "No estamos de acuerdo con meter a muchos municipios que no tienen nada que ver y tampoco con hacer un Pleno monográfico en el que no se hable del contenido de los expedientes tramitados por Porto ni de lo que hay dentro", argumentó.

No obstante, la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de Porto requiere de la presentación de un escrito específico que cuente con el apoyo de dos quintos de la Cámara (45 diputados), por lo que IU, que sólo tiene nueve representantes, tendría que negociar con los otros dos grupos (PP, 57; y PSOE, 45) para sacar adelante esta medida.

PIDE UNA MORATORIA URBANÍSTICA

La moción, que además de la petición de la comisión de investigación incluye otras siete medidas, defiende la necesidad de establecer una "moratoria urbanística" que impida la aprobación de nuevos desarrollos en la Comunidad de Madrid hasta que no se elaboren las bases de un nuevo Plan de Estrategia Regional.

IU también apuesta por publicar en la página web de la Comunidad de Madrid todos los desarrollos y convenios urbanísticos que apruebe la Comunidad de Madrid a partir del 1 de diciembre de 2006. "Esta medida la contempla la actual Ley del Suelo y no se cumple", apuntó Cuenca.

Asimismo, solicita ampliar de 34.000 a 100.000 las hectáreas protegidas del Parque Nacional del Guadarrama, separar de nuevo las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, rechazar las modificaciones de norma o planeamiento que supongan la disminución de zonas protegidas y no llevar a cabo ninguna reforma de la Ley del Suelo que no se atenga a los procedimientos específicos contenidos en esta norma.

Finalmente, el tercer grupo del Parlamento regional reclamará la creación de un Fondo de Compensación Interterritorial, dotado del 1% del presupuesto de la Comunidad de Madrid, que esté destinado a los municipios de menos de 10.000 habitantes que cuenten con espacios de alto valor ecológico. Según la propuesta de IU, este fondo "no será sustitutivo de las ayudas y subvenciones que estos municipios ya reciben".