IU reprocha el "reparto del pastel" entre las grandes constructoras y que sea "abrir las puertas a la corrupción"

Actualizado: martes, 27 enero 2015 13:52

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Medio Ambiente de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha reprochado este martes el "reparto del pastel" entre las grandes constructoras en los contratos de servicios públicos y que esto no sea mas que "abrir de par en par las puertas a la corrupción" en los consistorios españoles.

Todo ello después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya abierto expediente a ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr y a otras treinta empresas, extendido a tres asociaciones, por mantener durante al menos trece años un cártel en el sector de la prestación de servicios públicos urbanos en todo el país, incluida la capital.

"Esto es abrir de par en par las puertas a la corrupción de los ayuntamientos porque luego vienen las mordidas ya que hay que agradecer a las empresas ciertos contratos", ha lanzado la edil en los pasillos del Pleno de Cibeles, después de asegurar que acciones como las expedientadas ahora por la CNMC se vienen dando "desde que el mundo es mundo".

López ha recordado que IU ha denunciado estos hechos en el Ayuntamiento de Madrid en "infinidad de ocasiones" y siempre se les ha negado. "IU lo ha denunciado, por lo tanto el equipo de Gobierno lo tenía que saber", ha opinado.

En concreto, en el contrato de limpieza hubo "un juego de subastas y repartos" que desencadenó "en la precariedad en el empleo y en cientos de despidos en Madrid". La solución que defiende es la remunicipalización. "Basta ya de subastas. Nuestros servicios públicos son derechos y no privilegios. Ya está bien de mirar a otro lado", ha recriminado.

Sobre las palabras del resto de la oposición, que creen que el Ayuntamiento se ha convertido en un "chiringuito" del PP, Raquel López ha destacado que el resto de partidos dicen eso hoy, cuando la noticia salta a la prensa, "pero no en todo este tiempo". Cree que se puede dar cuenta uno de lo que está pasando con el "reparto entre grandes constructoras" cuando se leen los pliegos de condiciones y en los que esas empresas "tan pronto te cuidan el jardín como te construyen un hospital".

Leer más acerca de: