IU resiste en Madrid tras quedarse fuera de la Asamblea en las pasadas autonómicas

Alberto Garzón
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2015 0:45

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de IU con Unidad Popular (IU-UPeC), liderada por Alberto Garzón, ha resistido en la Comunidad de Madrid después de que la formación se quedara fuera de las principales instituciones madrileñas en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del pasado mayo.

En concreto, ha logrado en Madrid, dos escaños, los únicos con los que tendrá representación en el Congreso de Diputados, donde se sentará por un lado Alberto Garzón y Sol Sánchez. Tras conocer los resultados, el candidato número uno ha indicado que las votaciones de este domingo demuestran que la unidad popular es "el único camino" para transformar la sociedad y derrotar al bipartidismo que históricamente han representado PP y PSOE.

En la sede de IU en Madrid, Garzón ha comparecido para reconocer "los elementos negativos" de los comicios, en los que IU-Unidad Popular sólo ha conseguido dos diputados pero también ha querido enviar un "mensaje de optimismo" porque cree que se ha sembrado "un germen esperanzador".

Y es que, en lo que respecta a Madrid, la formación ha conseguido mejores resultados que los candidatos en las pasadas elecciones de mayo, Luis García Montero y Raquel López, para la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital, respectivamente, que no lograron el 5 por ciento del electorado que asegura la presencia en la Asamblea y el Consistorio.

La emergencia de Podemos y Ahora Madrid en el plano político de la región afectó a la formación que vio como, por primera vez en su historia --fue fundada en 1986-- no obtenía ningún edil o parlamentario en ambas instituciones, tras un largo conflicto interno que acabó con la desaparición de IUCM como tal.

Un problema interno que se originó entre el sector que apostaba por mantener las siglas y la identidad, representado por la dirección de la entonces IUCM, y el sector denominado Cambiar Madrid (centrado en la dirección del Partido Comunista de Madrid), favorable a la confluencia sin siglas para conformar candidaturas de unidad popular.

Esta fórmula le ha funcionado a Alberto Garzón, después de que la IUCM como se conocía hasta el momento desapareciera y más de 1.300 se pasaran a la nueva estructura, mientras que, por otro lado, unos 1.200 exmilitantes de la formación en Madrid han creado Foro IUCM, que ya avanzó que no apoyaría la candidatura de Garzón por el trato recibido.

La antigua IUCM, que fue desfederalizada el pasado mes de junio, se encuentra en situación de preconcurso de acreedores y ha presentado a un juzgado de lo mercantil la documentación económica que le autorice a entrar de forma definitiva en concurso de acreedores.

De hecho, hace unas semanas aceptaron la solicitud de preconcurso de acreedores que se solicitó en julio de este año. Ahora, tendrá que presentar una memoria económica que acredite las deudas y la relación de acreedores que justifiquen el poder acogerse a la ley concursal.

Fundamentalmente los acreedores son la administración pública, concretamente 1,7 millones de euros a Hacienda y la Seguridad Social. También hay una cantidad de casi 300.000 euros a Bankia. Los pagos pendientes con la Seguridad Social se aproximan a los 800.000 euros y en el caso con Hacienda rondan los 900.000 euros, lo que arroja cerca de 1,7 millones de euros de deuda.


Leer más acerca de: