IU solicitará un consejo urgente de la EMVS para frenar la subasta de pisos en alquiler

Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 15:37

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) solicitará una reunión extraordinaria del Consejo de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para que "se busquen soluciones a los vecinos afectados por el anuncio de venta en subasta de sus actuales viviendas, de las que son inquilinos".

El portavoz de IU, Ángel Pérez, ha recordado que "hay muchas opciones antes de sacar al mercado privado estas viviendas para beneficio de los de siempre, por mucha prisa que tenga el equipo de Gobierno en recaudar dinero". "Primero que se preocupe de los problemas de los vecinos, que es su primera obligación, ha recalcado.

"Un cosa es que las cosas se hagan porque la ley lo permite y otra bien distinta que se hagan contra el sentido común", ha señalado Pérez. Con este fin se ha solicitado esta reunión, después de que en el Consejo del pasado 29 de julio "no se informara de esta decisión de sacar a la venta las viviendas". En concreto se trata de 630 pisos protegidos en los desarrollos de Carabanchel, Pavones, Sanchinarro y Vallecas.

La política de vivienda fue el asunto principal abordado por Pérez en el curso de la reunión reciente que mantuvo con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. En ese encuentro, Pérez le trasladó una propuesta para "comprometerse a promocionar diez mil viviendas públicas en los próximos cinco años que aseguren el mandato constitucional del derecho a una vivienda digna a unos precios que no la conviertan en un lujo en vez de en un derecho".

Pérez ha detallado que, de ese total, "siete mil quinientas se destinarían a alquiler con especial atención a los menores de 35 años y las dos mil quinientas restantes a venta con distintos niveles de protección a través de gestoras públicas de cooperativas bajo la tutela de la EMVS".

Además, ha matizado que el objetivo es "que las gestoras creadas por la EMVS presten a los socios cooperativistas seguridad jurídica y solvencia económica que evite casos como los que se han dado en los desarrollos del sureste con cooperativistas que ya han adelantado dinero por una vivienda que ni tienen ni saben cuando tendrán".

El portavoz de IU ha señalado que la propuesta trasladada al alcalde, que se ha comprometido a contestar punto por punto, también afectaría a la política de rehabilitación "con objeto de captar dos mil viviendas en ese mismo periodo de cinco años para su rehabilitación y puesta a disposición en alquiler".

Como aspectos puntuales, de las 7.500 viviendas en alquiler en torno a 5.000 se reservarían para jóvenes menores de 35 años con ingresos no superiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), antiguo salario mínimo interprofesional, alrededor de 800 euros, y otras 2.500 para aquellos que ganen hasta dos veces el Iprem (algo más de mil euros al mes).

Leer más acerca de: