Las 630 familias afectadas por la subasta de VPP en Madrid consideran "vergonzosa" la actuación del Ayuntamiento

Afectados por la subasta de VPP esperando para reunirse con el PSOE
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: martes, 10 agosto 2010 21:08

Aseguran que ejercerán "toda la presión" para intentar evitar la enajenación y dicen que la EMVS les aseguró que no les echarían

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las 630 familias afectadas por la subasta de cuatro promociones de vivienda protegida en Pavones, Sanchinarro, Vallecas y Carabanchel que serán subastadas este mes de septiembre por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid han tachado hoy de "vergonzosa" la actuación del Ayuntamiento de la capital en todo este asunto.

A través de una portavoz, Eva Solana, los afectados han criticado que el Gobierno local "mercadea" con viviendas sociales, y han asegurado que no han recibido más información que "una notificación en el portal en pleno mes de agosto".

"Es vergonzoso cómo nos tratan. Nos informaron en pleno periodo vacacional, cuando no hay los mismos medios jurídicos que el resto del año", ha reprochado Solana, asegurando que los vecinos ejercerán "toda la presión" que puedan para "paralizar" el procedimiento, que pondrá en manos de empresas privadas los edificios donde se encuentran sus viviendas.

Así, hasta 2020 --cuando expira la protección de la última de las promociones-- los nuevos dueños deberán seguir alquilándoles las casas, aunque a precio de mercado libre, y a partir de entonces tendrán libertad para vender las viviendas al precio que estipulen.

"No vamos a estar en la calle de manera inmediata, pero si nos concedieron estas viviendas es porque nuestras rentas no nos permitirán acceder a viviendas a precio de mercado", ha explicado la portavoz vecinal.

Además, ha reprochado que aunque su contrato de arrendamiento refleja que la decisión de vender los pisos a sus inquilinos es "facultativa" de la empresa, "miembros de la EMVS dijeron textualmente que se daría la opción de compra a precio de protección y que, si no, seguiría el arrendamiento". "'No vamos a echaros a la calle', nos dijeron", ha recordado Solana.

Por ello, las 630 familias afectadas han prometido presentar batalla con protestas frente a la EMVS "todos los miércoles y viernes a las 11 horas". "Iremos los afectados pero invitamos a todo aquél que nos quiera apoyar, porque seguro que habrá muchas más promociones que se encontrarán en esta situación, y esto hay que paralizarlo", han animado los vecinos.

REUNIÓN CON EL PSOE

Además, los afectados recurrirán a los grupos municipales de PSOE e IU para pedir información sobre los procedimientos jurídicos a los que pueden recurrir para intentar frenar la enajenación de sus viviendas.

De hecho, este martes se han reunido con el portavoz socialista en materia de Urbanismo y Vivienda, Daniel Viondi, más de 600 afectados, por lo que el edil ha tenido que realizar el encuentro "en dos turnos porque no cabían todos en la sala".

Así, los afectados le han manifestado que están "muy preocupados" por la subasta, según ha explicado el edil a los medios de comunicación al término de la reunión. "Esta operación se ha hecho con nocturnidad y alevosía, convocando el concurso en agosto sin informar previamente a la oposición y a los vecinos. Han dejado en una gran inseguridad jurídica a estas personas, lo que es de una gravedad importante", ha considerado Viondi.

A juicio de los socialistas de la capital, esta medida busca "saciar el despilfarro" al que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sometido a las arcas municipales, y han criticado que el primer edil "no puede poner en peligro la seguridad de tantas familias sobre alto tan importante como el derecho a la vivienda, no pueden quedar pendiente de un hilo, sólo porque el alcalde quiere pagar su deuda".

Asimismo, han criticado que la EMVS, que "debería dedicarse a facilitar el acceso a la vivienda, arrastra actualmente grandes incumplimientos en construcción de viviendas y además es la más endeudada de España, con más de mil millones, que quieren paliar vendiendo su patrimonio, es que de todos".

"Antes había una apuesta por la vivienda social en Madrid, y esta medida cambia radicalmente el modelo: se deja a la EMVS sólo como agente especulador para recaudar dinero", ha añadido Viondi, criticando finalmente que el Consejo de Administración de la empresa que se reunió el pasado día 29 no informó a la oposición de la decisión, que fue convocada al día siguiente y publicada el 31 de julio, dos días antes también de informar a los afectados, que sólo cuentan de plazo para hacer algo hasta el 13 de septiembre.

CUMPLIR LA LEY

Sin embargo, desde el Consistorio madrileño se ha asegurado que la subasta responde a las medidas recogidas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabiltación, y ha afirmado que si se vendieran las viviendas a los particulares que ahora las ocupan se estaría incumpliendo la normativa vigente.

Esta actuación "viene expresamente prevista tanto en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación aprobado por el Ministerio de Vivienda y en el Plan Autonómico", afirman desde el Ejecutivo local.

Así, defienden que "lo que se está haciendo es poner en marcha las medidas que el propio Gobierno ha recogido en sus planes de vivienda".

Leer más acerca de: