IU tacha los presupuestos de "dantescos" al ser una auténtica "puerta al averno" donde no hay espacio para la esperanza

Los presupuestos para IU son "dantescos"
IU
Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 15:00

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha tachado los presupuestos municipales de "dantescos" al ser una auténtica "puerta al averno" donde no hay espacio para la esperanza.

"Los presupuestos nos invitan a abandonar cualquier esperanza. Es un presupuesto de recortes sobre recortes que disminuye el 8,9 por ciento excepto en la amortización de la deuda y donde hay menos gasto social y con el que dicen que sólo se acometerán obras 'imprescindibles' como Cibeles, Matadero o Madrid Río", ha ironizado el edil.

Concretamente, Pérez ha detallado que los 3,2 millones de habitantes de todos los barrios de la ciudad reciben 20 millones de euros mientras que el Palacio de Cibeles, "donde sólo están el alcalde y el vicealcalde", se lleva 15.

Tras criticar esta distribución de los recursos, Pérez ha detallado que en las cuentas municipales para 2011 no hay dinero para el mercado de la Cebada, ni para Vallehermoso, se acaba la "poca solidaridad" que había con el fin de la ayuda a la cooperación y además se produce una subida de impuestos.

El año pasado, como ha recordado, se introdujo la Tasa de Basuras, que supuso "una anticipación (de la subida impositiva) para los próximos tres o cuatro años".

"DON CRISPÍN, EN CHANCLAS Y CON BOMBÍN"

"Además se presenta como un presupuesto heroico, casi de resistencia frente a la agresión del Gobierno central. Se les dice a los madrileños que seguimos dispuestos a liderar España. Eso es lo que dice el alcalde. Vamos, genio y figura como siempre, porque es como Don Crispín, en chanclas y con bombín", ha considerado el concejal.

Por otro lado, el portavoz de IU en el Consistorio de Madrid ha manifestado en rueda de prensa que la situación del equipo de Gobierno municipal es de "atrincheramiento en el Ayuntamiento detrás del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como si el problema fundamental y único fuera la refinanciación de una parte de la deuda o la amortización anual de 2010".

Para el líder municipal de la coalición de izquierdas, la deuda tiene unas razones que no se solucionan con la refinanciación y que pasan por las prioridades del gasto del Gobierno municipal.

"Tiene que ver con la ausencia de financiación de la Ley de Capitalidad que en su día acordaron PSOE y PP en el Congreso, en la Comunidad y en el Ayuntamiento; tiene que ver con la inexistencia del Pacto Local y tiene que ver con pagar a empresas privadas que prestan servicios públicos mientras muchos funcionarios están mano sobre mano porque se desperdicia su capacidad de trabajo", ha agregado.

Por otro lado, Pérez ha defendido que la deuda en sí no es ni buena ni mala, sino un instrumento más. La preocupación de IU no radica en que se deban más de 7.000 millones sino que "con ese volumen de dinero hay barrios por los que parece que no pasa el tiempo al tener las mismas carencias que hace diez años".