Actualizado 17/10/2009 20:03

IU tilda de "insuficiente" la reforma de la ley y defiende 22 semanas para la libre elección de la mujer

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mujeres de IU-CM tildaron hoy de "insuficiente" la futura reforma de la Ley del Aborto, ya que "sería una de las legislaciones más atrasadas de Europa", y defendieron un plazo no inferior a las 22 semanas para la libre elección de la mujer para interrumpir la gestación, según informó hoy la formación.

Además, denunciaron el "retroceso" de la nueva legislación en algunos sentidos. "Con la normativa anterior una mujer no tenía plazo para abortar si había riesgo para su salud física o patológica, pero con el nuevo proyecto de ley se establece un plazo máximo de 22 semanas y, pasado ese tiempo, será ilegal que la mujer aborte aunque corra peligro su salud", expusieron.

Asimismo, consideraron como "muy breve" el plazo de 14 semanas que se establece para abortar sin alegar ningún supuesto, porque con este tiempo "se dejan fuera un gran número de casos, pues habitualmente las chicas jóvenes, las mujeres inmigrantes o mujeres con otras responsabilidades no pueden tomar la decisión antes".

Por ello, reclamaron una "auténtica educación sexual" que contemple la perspectiva de género, "pues sólo desde la igualdad se puede prevenir que las jóvenes no usen anticonceptivos", y que la píldora postcoital "sea cubierta por la sanidad pública y se garantice que todas las farmacias cumplan la normativa que les obliga a dispensarlas sin receta".

"Cualquier limitación supone poner en duda la capacidad de las mujeres de tomar sus propias decisiones, como si necesitáramos tutela o fuéramos menores de edad", concluyeron.