IU tilda los presupuestos de "castigo" y asegura que son un "cheque para el guateque del verano de los más ricos"

IU Libertad Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

Denuncia que insisten en los recortes mientras que IU apuesta por una reforma fiscal que inyecte 4.000 euros

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada de IU Libertad Martínez ha defendido este jueves la enmienda a la totalidad de su Grupo al presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2014, que consideran que es un "castigo" para los madrileños y un "cheque para el guateque del verano de los más ricos" mientras se "mantienen los recortes".

En su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde se han debatido las enmiendas a la totalidad a las cuentas públicas para 2014, Martínez ha tildado el anteproyecto de ley de un "castigo" que apuesta por "el recorte fiscal, empobrece a las personas mayores con pensión insuficiente" y "basa los servicios públicos en copagos".

"Estos presupuestos le dan un cheque para el guateque del verano a los más ricos, pero los parados y los que están en la pobreza no verán ni un duro", ha remarcado la parlamentaria, quien ha criticado la "pasmosa renuncia a la responsabilidad pública que presiden la elaboración" del presupuesto por parte de la Comunidad.

"En una palabra, más déficit y más deuda", ha señalado la parlamentaria a renglón seguido para denunciar que hay "menos servicios, más copagos, más déficit, más deuda, menos sanidad, menos educación y más beneficios para las empresas amigas".

Tras poner la vista en los parados de la Comunidad de Madrid, Martínez ha dicho que hay que hacer frente a esta situación de forma "inmediata, rápida y solvente". Para ello, ha abogado por una nueva política fiscal, que no esté basada en el "recorte para la mayoría y el privilegio para unos pocos".

A su juicio, la síntesis del presupuesto es "que no hay virtudes económicas, sino más deuda y más déficit, no hay equidad social, sino privilegio fiscal, se mantienen los recortes y aumentan los copagos, crece la privatización y se recortan los servicios públicos fundamentales".

Ante esta situación, consideran que se necesita abrir "una aportación determinante al PIB si se desea abrir una perspectiva de creación de empleo", que IU sitúa en el dos por ciento, lo que supone 4.000 millones de euros que recogen en un presupuesto alternativo.

En esta línea apuesta por un plan de choque que, además de inversión, debe facilitar contratos a los parados de larga duración y un contrato de inserción a los más jóvenes". Asimismo, aboga por completar las pensiones y sustituir la renta mínima por una renta social garantizada devolviendo a los madrileños aquello de lo que se les ha privado.

"Pretendemos convencer a los ciudadanos que sustituyan esos presupuestos llenos de trampas, de partidas que no se ejecutan de partidas que se modifican de partidas que se transfieren aún más al beneficio privado", ha remarcado Martínez.

"LOS ÚLTIMOS MOHICANOS DE LA AUSTERIDAD LETAL"

"Trampas y más trapas para luego desviar el dinero a donde ustedes gustan llevarlo: a transferencias a las empresas concesionarias", ha añadido para acusar a los populares de ser "los últimos mohicanos de la austeridad letal que destroza". "Los últimos en darse cuenta de que su política nos ha llevado a un desastre sin precedentes", ha remarcado.

En este punto, ha indicado que "la política presupuestaria es un contrato", pero en el caso de los presupuestos de Madrid es "un castigo".

"Son la evidente constatación de que las necesidades de los madrileños no figuran en las prioridades de su gobierno", ha recalcado para decir que en las cuentas públicas para 2014 están las "necesidades de las concesionarias, de autopistas, de quienes aspiran a quedarse con los hospitales y de la educación privada", pero no las de los parados, los jóvenes que desean insertarse en el mercado, estudiantes universitarios y usuarios de servicios públicos".