IU y UGT temen que la Comunidad quiera privatizar Metro al pretender que el sector privado actualice el plan estratégico

Actualizado: jueves, 23 agosto 2012 19:39

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

IU, CC.OO. y UGT se han posicionado "radicalmente en contra" de la convocatoria por parte de Metro de una auditora para actualizar el plan estratégico que marca las líneas maestras de empresa hasta 2014, según han declarado sus representantes tras la reunión del Consorcio Regional de Transportes celebrada este jueves. En este sentido, temen que con ello se abra la puerta a la privatización del suburbano.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, publicado este miércoles, consideraba que el presupuesto base para la contratación de estas consultorías, destinadas a "realizar trabajos de asesoría y de auditora", podría ascender 700.000 euros.

Este mismo jueves la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado que "no es ningún secreto que estén buscando vías para aumentar ingresos y recortar gastos". Dado que, a su juicio, este tipo de colaboraciones se dirige a "intentar mejorar los niveles de publicidad e ingresos del suburbano"

La diputada de IU-CM, Marisa Moreno, ha criticado que la Comunidad se permita la "alegría de gastar 700.000 euros en una consultora para lograr la privatización del Metro" y ha señalado que este gasto "lo pagan los madrileños con las subidas de las tarifas", en referencia a la aplicación del IVA a las tarifas aprobada por el Consorcio Regional de Transportes este jueves.

Además, el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de CC.OO. Madrid y portavoz del sindicato en el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, Manuel Fernández, ha señalado que la contratación de la consultoría supondría "en sí una privatización de metro" porque "la empresa pública tiene sus propias organizaciones para realizar estudios".

En este sentido, Fernández ha considerado que "no tiene sentido que el dinero público para sufragar el transporte", en referencia a la subida de las tarifas, "sirva para sufragar el transporte".

Por último, el portavoz de UGT de Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas, ha calificado la convocatoria de la consultoría como "barbaridad" aunque ha resaltado que "no es la primera vez que la Comunidad despilfarra el dinero para nada".