IU y UPyD piden comisión de investigación sobre caso 'Aneri' y González dice que es un "fraude entre particulares"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 17:22

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de IU y UPyD en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, y Luis de Velasco, respectivamente, han pedido una comisión de investigación sobre el supuesto fraude en el dinero destinado a cursos de formación continua, a lo que el presidente autonómico, Ignacio González, ha contestado diciendo que se trata de un supuesto "fraude entre particulares" que debe investigarse en el ámbito judicial, como está sucediendo.

"¿Nos puede decir si considera necesaria una comisión de investigación de los cursos de formación?", ha preguntado Gordo al presidente en su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid que se celebra en plena polémica sobre el uso de los fondos destinados a formación continua tras las últimas detenciones de empresarios y las supuestas irregularidades detectadas en la justificación del dinero público destinado a estos los cursos.

Por su parte, Luis de Velasco ha dicho que ellos están dispuestos a llegar "hasta el final" en este caso, tal y como ha dicho la consejera del ramo, Ana Isabel Mariño, y por eso, le ha pedido a González la celebración de esta comisión. "Pedimos que vayamos juntos y nos acompañen a la comisión de investigación", ha reclamado el portavoz de la formación magenta.

En respuesta a estas peticiones, González ha defendido la labor de control de la Comunidad y ha afirmado que han comparecido en la Asamblea para "dar explicaciones de la parte" que les corresponde y que tienen a su disposición todos los expedientes y datos que corresponden a la administración para consultarlos.

"Otra cuestión tienen que ver con el fraude entre particulares que está sometido a investigación judicial y por lo tanto es en ese ámbito donde se tiene que sustanciar esa situación", ha remarcado a renglón seguido.

"TRABAJO DE CONTROL"

En su intervención, el presidente ha señalado que las actuaciones que se han llevado a cabo desde el Ejecutivo autonómico para esclarecer lo sucedido "ponen de manifiesto que se ha hecho un trabajo de control que ha permitido conocer todas aquellas circunstancias en que se ha dejado de justificar el gasto de alguno de los cursos de formación".

Además, ha señalado que cuando se ha visto que los cursos no estaban bien justificados, se han iniciado expedientes de revocación y cuando se ha visto alguna actuación que podría no ajustarse a la legalidad, se ha llevado el caso a la Policía.

Sin embargo, Gordo ha insistido en la necesidad de abrir una comisión de investigación y le ha instado en manifestarse sobre si considera procedente o no abrirla. "Es muy fácil. Sólo hay que decir sí o no", ha apostillado.

El portavoz ha sostenido que "la solución no es extender la sombra de la sospecha a los sindicatos", y ha se ha mostrado "convencido de que los sindicatos estarán tremendamente encantados de que se cree la comisión de investigación" que solicitan.

"Comprométase a construir una comisión de investigación. Seguro que piensa que esa medida puede hacer que su gobierno mitigue, al menos en una parte, las sombras que le persigue", ha concluido.

Tras escuchar al portavoz de IU, González le ha reprochado que IU dice una cosa y luego practica otra, ya que a pesar de que hablan de comisiones de investigación, cuando se pidió una comisión de investigación en el parlamento andaluz sobre lo sucedido en el Servicio Regional de Empleo, IU dijo que es algo que "no debe investigarse en el Parlamento" porque es "inadecuado investigar a una organización ajena al Parlamento".

"Sean coherentes, apóyennos en exigir que se cumplan las normas administrativas y dejen actuar a la justicia", ha reclamado González a IU.

UPYD: RESPONSABILIDAD DE CONTROL "EN TODAS LAS FASES"

Por su parte, Velasco ha dicho a González que tienen responsabilidades de "control y evaluación de todas las fases" del dinero que se destina a la formación continua y le ha pedido información sobre el papel que juegan las asociaciones empresariales y la patronal en este caso, ya que "algunas se consideran estafadas y otras no".

AVAL ELIMINADO EN EL GOBIERNO DE ZAPATERO

Tras escuchar al portavoz de la formación magenta, González ha afirmado que hasta 2008 era necesario que los beneficiarios presentaran un aval para recibir ayudas pero esa obligación se anuló en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Fue el gobierno socialista el que quitó el aval y ha facilitado a través de eso que se pudieran producir circunstancias como éstas. Nosotros hemos hecho todos los controles", ha asegurado.

Por último, al igual que ha dicho esta mañana el portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria, ha recalcado la "colaboración y transparencia total" de la Comunidad en el esclarecimiento del caso.

Contenido patrocinado