La izquierda no consigue sacar adelante ninguna de sus propuestas de resolución

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 21:41

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Entre el PSM e IU no han conseguido que se apruebe ninguna de sus propuestas de resolución del Debate del Estado de la Región de Madrid, después de que el PP, con mayoría absoluta, decidiera no apoyar ninguna y sólo dar el impulso a una de UPyD para aportar un análisis coste-beneficio en todos los futuros proyectos de inversión pública.

El PSOE ha visto rechazada una propuesta de "transparencia" en la que pedía el blindaje constitucional del sistema de pensiones, la modificación de la Ley Hipotecaria, de modo que la responsabilidad derivada del préstamo hipotecario esté limitada al valor de la finca o fincas hipotecadas, que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) controle quién compra preferentes, y una petición para que el Gobierno central resuelva la problemática actual de dichas preferentes en favor de los compradores con canjes por bonos o depósitos.

En materia de empleo presentó un plan de 18 puntos entre las que estaba la petición de creación, anunciada esta mañana, de un banco público, o un Plan de empleo verde destinado a puestos relacionados con la limpieza y mantenimiento del medio ambiente.

En la arena económica, pretendían un Plan Industrial, otro de Renovación Urbana o "desatascar" la situación actual de Carpetania, cuyo desarrollo ya la Comunidad ha dicho que está parado a excepción del acuerdo con EADS-Casa.

Además, y sobre educación han pedido recuperar las becas de comedor, las de texto más la gratuidad para las familias más pobres, quitar la tasa de 250 euros del FP superior, no subir las tasas universitarias ni de escuelas de idiomas o "eliminar en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2013 los conciertos educativos a centros que segreguen niños y niñas" lo que calculan "supondría un ahorro de 27 millones de euros anuales".

IMPUESTO A LOS BANCOS

El PSOE pedía también un impuesto sobre el total de ahorro bancario de la Comunidad, que recayera en los bancos hasta un total del 0,1 por ciento de su pasivo. También elevar el IRPF de rentas de superiores a 60.000 anuales o crear un impuesto de grandes fortunas.

También presentó alguna propuesta de corte social y sanitario en la que estaba la eliminación del copago farmacéutico, cuya ampliación fue establecido y aprobado ya por el Gobierno central y refrendado por el Consejo interterritorial de sanidad que agrupa a las 17 comunidades autónomas.

IU PIDE DEROGAR DISTINTAS LEYES

Por su parte, la primera resolución de IU se centra en una alternativa económica y fiscal para dar una salida social a la crisis, acordando un Plan regional por la industria madrileña, el desarrollo de la red de parques tecnológicos de la Comunidad, equiparando de forma progresiva el gasto en I+D con la media europea o estableciendo una moratoria de suelo industrial de diez años.

También piden la modificación de la Ley de Cooperativas de la Comunidad, la derogación de la ley de modificación de horarios, la elaboración de un plan de consolidación del comercio o implantar una prestación universal para las personas desempleadas con un importe equivalente al salario mínimo interprofesional que no tengan derecho a ningún tipo de prestación.

Otra de las resoluciones tiene que ver con el apoyo a las movilizaciones de este sábado, 15 de septiembre. IU proponía que la Asamblea apoyara los actos previstos para esta jornada con el fin de pedir a los Gobiernos que acaben con las políticas "de recorte y ajuste" y se alcance un "pacto social" en todo el país.

Bajo el lema 'La educación no es un negocio' IU también ha propuesto centrarse en la educación pública, aumentando su presupuesto, eliminando las desgravaciones fiscales por gastos educativos, reduciendo las ratios, convocando oposiciones o aumentando las plantillas de profesores, mientras que en sanidad rechazan el copago, apoyan la atención a inmigrantes independientemente de su situación y reclaman introducir de nuevo en la cartera de servicios básicos la vacuna del neumococo.

La resolución que se centra en el estado de bienestar pide derogar todas las medidas que "han paralizado" la Ley de Dependencia, la puesta en marcha de una Red Pública de Atención Social o promover Bancos de Alimentos con una gestión participativa con las empresas. También solicitan la derogación de la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles o un plan de transporte que garantice los derechos de movilidad de todos los ciudadanos.

La última de sus resoluciones tiene que ver con la implantación del proyecto de Eurovegas, IU rechaza su puesta en marcha en la Comunidad al igual que otros proyectos similares porque pretenden convertir a la región "en una isla en materia laboral, fiscal y ambiental, introduciendo condiciones excepcionales" respecto a las existentes en el resto de España.

UPyD PIDE INVESTIGACIÓN DE BANKIA

Además de la quinta resolución de UPyD, la única de la oposición aprobada este miércoles, la formación magenta pide que la Comunidad de Madrid plantee la necesidad de refundar el modelo de Estado, clarificando las competencias entre las diferentes administraciones, y "suprima con urgencia" todos los órganos que la equiparan al Estado como el Consejo Consultivo o la Agencia de protección de datos.

También ha propuesta una reforma de la Ley electoral que garantice en Madrid mejor la igualdad de voto de los ciudadanos y su poder de decisión, mediante listas abiertas y la presentación de un proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía que reduzca el número de diputados a 70 en Madrid.

Aunque ya lo han pedido por otras vías, UPyD ha presentado una resolución volviendo a solicitar una Comisión de Investigación en la Asamblea de Madrid, al objeto de analizar y evaluar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse en relación con la situación de Caja Madrid en el momento de creación, con otras Cajas de Ahorro, del Grupo BFA-Bankia. Asimismo, ha solicitado que el Gobierno madrileño inicie los expedientes de investigación y sanción por la gestión de Caja Madrid.

En otra de sus resoluciones, piden suprimir las desgravaciones fiscales por escolaridad, eliminar la bonificación del cien por cien que existe en el Impuesto de Patrimonio en la Comunidad de Madrid. o modificar las bonificaciones, de hasta un 99 por ciento en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, estableciendo otras inferiores y progresivas.

UPyD apuesta, además, por la aprobación de una Ley que fije el número máximo de consejerías en seis; la reducción de las viceconsejerías, dirección generales y subdirecciones generales a la mitad en el plazo de seis meses, la supresión de entes y fundaciones públicas o la aprobación de la Ley del directivo público.

En educación, piden que se garanticen las ayudas de comedor y las condiciones a la hora de llevar la comida elaborada de casa o controlar el proceso de ajustes de las universidades públicas, mientras que en sanidad solicitan al Gobierno de España la derogación del RDL 16/2012 en todos los aspectos que afectan a la asistencia sanitaria a inmigrantes en situación irregular.

Por último, pide hacer efectivas las cantidades pendientes de pago de 2012 a los colegios de abogados y procuradores de la Comunidad de Madrid o promover un protocolo coordinado de servicios asistenciales de vivienda a víctimas de desahucios entre la comunidad y los ayuntamientos que optimice los recursos del IVIMA, la EMVS de la capital y las restantes empresas municipales de la vivienda.

En materia de asuntos sociales, solicitan elaborar un Plan de Lucha contra la pobreza y la exclusión para el resto de legislatura, impulsar un nuevo Plan de Ayuda alimentaria que permita que las ONGs que en la actualidad se encargan de repartir alimentos (Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja, etc.) sean capaces de hacer frente al incremento de la demanda existente o presupuestar adecuadamente las prestaciones en la Comunidad de Madrid de la Ley de Dependencia.