Jacinto reclama "humanidad" y "decencia" a la Comunidad frente al "maltrato institucional" a afectados por la Línea 7B

Defiende que los vecinos de San Fernando "no sólo merecen una indemnización" sino también "una vivienda alternativa digna

En el centro de la imagen, Alejandra Jacinto durante su visita a afectados por las obras de la Línea 7B de Metro en San Fernando de Henares.
En el centro de la imagen, Alejandra Jacinto durante su visita a afectados por las obras de la Línea 7B de Metro en San Fernando de Henares. - PODEMOS-IU-AV
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 3 abril 2023 14:17

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha reclamado "humanidad" y "decencia" al Gobierno regional frente al "maltrato institucional" que, a su juicio, se está ejerciendo desde esta Administración a los afectados por las obras de la Línea 7B de Metro en San Fernando de Henares.

Jacinto se ha reunido este lunes con afectados y allí ha señalado que el problema, lejos de resolverse, "avanza como un tsunami" que se lleva por delante "las casas y las vidas" de muchos vecinos de San Fernando de Henares.

Tras recordar que desde el inicio de esta situación han planteado "todo tipo de iniciativas" para desarrollar "un plan integral que resuelva de forma definitiva" ese "maltrato institucional sistemático" a los vecinos que ha llegado a calificar de "tortura", ha pedido a la Comunidad de Madrid que "tenga un poco de humanidad" y de "decencia" y que su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, "deje de hacer anuncios electorales vacíos" al ofrecer "un dinero que nunca llega" y que "nunca es suficiente".

Para la candidata de Podemos, IU y AV, las indemnizaciones anunciadas "no garantizan la seguridad, la tranquilidad y las vidas dignas" de los vecinos afectados por el derribo de sus viviendas.

"Los vecinos no sólo merecen una indemnización, que por supuesto, sino también una vivienda digna alternativa", ha subrayado Jacinto, quien se ha mostrado confiada en que después de los comicios autonómicos del próximo 28 de mayo "se va a acabar seguro" ese "maltrato institucional" por parte de la Comunidad.

INCREMENTO DE LAS INDEMNIZACIONES

El pasado jueves 16 de marzo, durante la sesión de control del Pleno de la Asamblea, Isabel Díaz Ayuso anunció que las indemnizaciones a los vecinos que han visto sus casas derribadas por la Línea 7B de Metro podrán ver sus indemnizaciones aumentadas entre 10.000 y 63.000 euros después de que los servicios jurídicos encontraran la "posibilidad" de incrementarlo.

El objetivo es llegar, según señaló entonces la presidenta, al "máximo legal" posible y el incremento radica en el "daño moral" de cada conviviente. Hasta ese momento el daño moral contemplaba una cuantía para el titular del piso y a este se añadían cantidades adicionales por los convivientes, mientras que en este nuevo modelo se contemplan de forma individual cada uno de los que residían en el inmueble.

Desde que se dieran a conocer las compensaciones hace meses se ha sostenido desde la Comunidad que estas eran las máximas cuantías que permitía la ley. Hasta la fecha las cantidades oscilaban desde 136.000 hasta los 355.000 euros por inmueble, por lo que el máximo posible se situará en los 418.000 atendiendo al anuncio de Ayuso, cantidad que el los afectados tacharon de "insuficiente".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado