Foto: CEDIDA
MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El actor Jacobo Dicenta da vida todos los martes en el Teatro Infanta Isabel de Madrid al pícaro y rufián español por antonomasia con su genial interpretación de 'El Buscón' de Quevedo.
Se trata de una obra burlesca y sarcástica, donde se narran las peripecias de don Pablos, ese truhán universal, príncipe de embustes y engaños, que recurre a todo tipo de argucias con el fin de obtener dinero o prestigio.
Con esta obra Francisco de Quevedo quiso retratar las andanzas y desgracias de un joven llamado Pablos que intenta subir desde su mísera escala social y alcanzar el rango de caballero en el siglo XVII. Un personaje plenamente extrapolable al siglo XXI.
"Leyendo a Quevedo, estudiando el comportamiento de la Administración del Estado, de la economía, de las clases sociales, de las ambiciones y anhelos de los españoles, se encuentran tantas similitudes que nos parece mentira", ha señalado el director de la obra, Daniel Pérez.
Según ha explicado, no han querido poner en escena esta versión de 'El Buscón' porque piensen que está de actualidad o en plena vigencia sino porque "la literatura clásica siempre está de moda por eso mismo: porque es clásica. Pero sorprende que España sigue siendo, en esencia, el mismo país que dibujó don Francisco de Quevedo en muchos de sus escritos y singularmente en esta obra".
Dicenta representa con maestría "un espíritu nacional tan fragmentado, y el alma drapeada de parches, trozos de época, vestigios gloriosos o miserables", ha precisado el dramaturgo.
Para la compañía Arte y Promociones, atreverse a poner en escena este Buscón, que se podrá ver todos los martes a las 20.30 en el Teatro Infanta Isabel, supone representar las "ambiciones y anhelos" de muchos españoles.
"Sorprende que España siga siendo, en esencia, el mismo país que dibujó don Francisco de Quevedo en muchos de sus escritos y singularmente en esta obra que hoy presentamos", señala la compañía teatral en un comunicado.
LA SAGA DE LOS DICENTA
Dicenta, perteneciente a una saga centenaria de actores de teatro, interpreta una versión "fresca, actualizada y reducida" de este clásico de la literatura.
Para el actor, acostumbrado a interpretar a clásicos de la dramaturgia como 'Don Juan Tenorio' con Natalia Méndez, 'Peribañez y el Comendador de Ocaña o 'Romeo y Julieta', representar a Quevedo ha sido una aventura en la que se ha enfrascado, "convencido por su amor a la dramaturgia".
Dicenta, quien en televisión ha participado en series como 'El tiempo entre costuras', 'La chica de ayer', 'El comisario', o 'Cuéntame', prepara ya su próxima asalto a la pequeña pantalla dentro de la tercera temporada de la serie 'Isabel'.