Un jardín y una escuela medioambiental potenciarán el respeto del medio ambiente entre los jóvenes

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 17:20

COBEÑA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Cobeña cuenta desde hoy con un jardín botánico y una escuela medioambiental cuya finalidad será la de dirigirse a alumnos con y sin discapacidad con el objetivo "de formar a niños y a jóvenes no sólo en el conocimiento y respeto del medio ambiente, sino también en el respeto hacia los demás, con independencia de sus distintas capacidades", según informó el presidente de Afanias, Leoncio Lázaro.

El diseño y ejecución del proyecto ha sido llevado a cabo por profesionales de la jardinería con discapacidad intelectual que pertenecen a la asociación Afanias, contratados a través del servicio laboral Jardiser, que además se encargarán de impartir los módulos de formación en la escuela.

Además del presidente de Afanias, en la inauguración estuvo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que fue la encargada de descubrir la placa conmemorativa, en un acto en el que aseguró que "una de las mejores vías para la integración de las personas con discapacidad es el empleo".

"Por ello, para 2010 el Gobierno regional ha destinado más de 54 millones de euros a la creación de 6.500 puestos de trabajo en 185 Centros Especiales de Empleo y 650 puestos de trabajo en 430 empresas ordinarias", manifestó Aguirre.

El complejo medioambiental, que se extiende a lo largo de 3.650 metros cuadrados, contará con cinco personas de mantenimiento y dos monitores de actividades, en las que se dará a conocer la biodiversidad medioambiental de la región.

Con este fin, "la Comunidad de Madrid cuenta con una red de once Centros de Educación Medioambiental en los que ofrece un amplio programa de actividades gratuitas y para todos los públicos", entre las que destacan los talleres monográficos y las sendas guiadas por la sierra madrileña, Bosquesur, las zonas de las vegas fluviales del Henares y el Jarama y la campiña meridional de la región, según señaló la presidenta de la Comunidad.

En el acto estuvo presente el presidente de Boeing España, Pedro Argüelles, representando a la empresa que ha financiado la creación de ambas instalaciones. Argüelles destacó el "respeto y sostenibilidad" que este modelo enseñará a los jóvenes, y apuntó que es "imprescindible potenciar una forma responsable de ejercer la labor empresarial".

PLANES DE FORMACIÓN

Durante la inauguración, Aguirre recordó que a día de hoy en la Comunidad de Madrid "trabajan más de 30.000 personas con discapacidad y que desde la convicción de que más formación equivale a más empleabilidad y más oportunidades de acceder a un puesto de trabajo, el pasado año el Gobierno regional destinó más de 7 millones de euros a planes de formación para personas con discapacidad que beneficiaron a 3.643 personas".

El jardín y la escuela, inaugurados hoy, son "un buen ejemplo de las políticas que se llevan a cabo en materia de discapacidad de la Comunidad de Madrid y que cuentan con la implicación de las distintas áreas de Gobierno", ya que la Comunidad cuenta con una "amplia red asistencial especializada, con casi 18.000 plazas, con recursos que se adaptan a las necesidades específicas de las personas con discapacidad, y cerca de 3.000 plazas para la atención temprana de menores de 0-6 años con algún tipo de discapacidad o en riesgo de padecerla".