Los Jardines de Sabatini acogen 'La Revoltosa' de Chapí y 'El año pasado por agua' de Chueca "adaptada a 2008"

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 16:55

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía Ópera Cómica de Madrid ofrecerá, del 12 al 31 de julio en los Jardines de Sabatini de Madrid, en el marco de los Veranos de la Villa, un programa doble con 'La Revoltosa', de Ruperto Chapí y 'El año pasado por agua', una zarzuela de Federico Chueca "adaptada a nuestros tiempos".

El director escénico, Francisco Matilla, indicó que eligieron representar 'El año pasado por agua',"en homenaje al centenario de la muerte de Chueca y por ser una de sus principales aportaciones a la 'revista de actualidad'".

El director del festival, Manuel Gutiérrez, señaló que "la zarzuela es un género fundamental dentro de la programación de 'Veranos' además de una clara seña de identidad cultural de la ciudad de Madrid".

SEQUÍA, FÚTBOL Y CHUECA.

El barítono y director escénico explicó "que esta obra exige una actualización del libreto para que conserve el espíritu de crítica social del autor". Por ello, el libreto la obra hará continuas referencias a temas de actualidad "como en su momento Chueca hacía", matizó.

"Se trata, en definitiva, de incluir pequeños chistes en torno al personaje que representa el Año (Juanma Cifuentes), Mariano, un guardia municipal (Javier Ibarz) y Neptuno (Fernando Arbizu). Los tres repasan temas de actualidad del 2008", informó.

"El título de la obra proviene de que el año en que Chueca la escribió había llovido mucho. Pero, en esta versión se aludirá más a 'un año poco pasado por agua', en el que los personajes encargarán que venga un Año escocés para que les saque de la sequía", comentó.

Otro de los guiños que Matilla incluyó en el libreto fue una referencia a la Selección Española de fútbol. "Cuando lo escribí todavía no había ganado --comentó--, así que tuve que cambiar el texto porque era muy pesimista y dejaba a Aragonés de malo. Ahora el entrenador aparecerá como un héroe".

En cuanto a 'La Revoltosa', Matilla consideró que se trata de un claro ejemplo de sainete madrileño y "uno de los títulos fundamentales del género chico que no ha necesitado ningún tipo de adaptación". "Seguirá siendo la famosa historia de la Mari Pepa (Itxaso Moriones y Francesca Calero), la guapa chulapona que tiene revueltos a todos los hombres de la vecindad y celoso a Felipe (Carmelo Cordón)", concluyó.