Jáuregui anuncia que el 19 de diciembre se abrirá definitivamente la basílica del Valle de los Caídos

Valle de los Caídos
EP
Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 20:47

Casi un tercio de las subvenciones de la Ley de Memoria Histórica han ido a proyectos de búsqueda y exhumación de fosas

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha anunciado este jueves que el domingo 19 de diciembre se reabrirá "definitivamente" la basílica del Valle de los Caídos, después de colocar un túnel, una especie de 'finger' aeroportuario, a la entrada del templo.

Jáuregui ha dicho ante la Comisión Constitucional del Senado que, tras un año con problemas de seguridad porque la escultura de la Piedad de Juan de Ávalos, situada justo en la entrada, sufría desprendimientos, en los próximos días estará terminada la obra que permitirá reabrir el templo para su uso religioso.

El ministro ha reconocido que los problemas de seguridad en el templo, que ha obligado a cerrarlo durante casi un año, ha ocasionado "problemas importantes con la comunidad que gestiona el templo" pero ha añadido que ha hablado con el abad benedictino y que la solución y que la solución prevista ha sido acordada con él. Así, ha confiado en que los trabajos estén terminados para poder abrir el templo el domingo 19.

Igual que hizo hace una semana en el Congreso, Jáuregui ha pedido a los grupos trabajar juntos para que el Valle de los Caídos sea un "centro de memoria de la verdad, no de enaltecimiento de una parte del pasado", y conseguir "una recuperación consensuada de ese espacio".

Es más, el ministro ha recordado que el PP, que no apoyó la llamada Ley de Memoria Histórica, sí votó a favor del artículo 16 que prevé "despolitizar" el Valle de los Caídos. Y además, ha dejado claro que él hubiese querido que esta ley se hubiera hecho "entre todos" y respondiendo al "abrazo de reconciliación" que supuso la Transición.

6 MILLONES DE EUROS PARA ENCONTRAR FOSAS

Jáuregui ha llevado ante la Cámara un informe detallado sobre las subvenciones concedidas entre 2006 y 2010 en virtud de la Ley de Memoria Histórica, y que ascienden a 19,476 millones de euros para 642 proyectos. De esta cantidad, casi un tercio, 5,92 millones de euros (el 29 por ciento), se han destinado a 150 proyectos de localización y exhumación de fosas.

Según estos datos, 2010 ha sido el año en el que se han destinado más fondos a este fin, 2,2 millones de euros, muy por encima de las cifras de los primeros años de vigencia de la ley: 725.175 euros en 2006; 549.673 en 2007; 1,1 millones de euros en 2008 y 1,4 millones en 2009.

El segundo importe más cuantioso, 2,6 millones de euros (un 13 por ciento del total) ha sido el asignado a 95 proyectos de recuperación de testimonios orales y escritos; seguido por los 2,15 millones que se han dedicado a archivos y censos en estos cinco ejercicios presupuestarios.

DOCUMENTALES, CURSOS Y EXPOSICIONES

Además, el Gobierno ha financiado documentales con 1,73 millones de euros, cursos y congresos por 1,29 millones de euros, exposiciones con 1,27 millones y publicaciones con 1,13 millones. Otro millón se ha destinado a monumentos o vestigios, 800.000 euros a estudios, 700.000 a homenajes y 749.000 quedan consignados como destinados a "otros" proyectos.

En cuanto a los destinatarios de las subvenciones, de un total de 193 beneficiarios han sido asociaciones, 40 fundaciones, 21 agrupaciones de familiares, seis sindicatos y 13 universidades (que han podido recibirlas por primera vez desde 2010).

El Senado había decidido acumular en una sola sesión la comparecencia de Jáuregui a petición propia para informar de los planes de su Ministerio con la que había pedido el PP para pedir información sobre estas subvenciones pero, a pesar de que el ministro ha traído consigo esta información, el 'popular' Joan Huguet ha insistido en pedir una comparecencia específica sobre las ayudas derivadas de la ley de Memoria Histórica. Jáuregui ha aceptado comparecer de nuevo.

EL PP NO SE OPONE A EXHUMAR FOSAS

Además, el senador 'popular' por Baleares ha querido insistir en que el PP nunca ha puesto "reparo alguno" a la exhumación de fosas de víctimas de la Guerra Civil y en que es partidario de que todas ellas tengan "digna sepultura" porque, ha recalcado, los 'populares' no se consideran "herederos de aquella barbarie". A su juicio, es "injusto" que se alimente esa tesis: "Es como si yo dijera que los otros son herederos de los otros".

Sí ha pedido, no obstante, que se dedique dinero a descubrir "absolutamente todas" las fosas, sin discriminación de ningún tipo, y "que de una vez por todos se deje de criminalizar a unos y a otros, vengan de donde vengan".

En su réplica, Jáuregui le ha agradecido esa posición y ha confiado en que esa acabe siendo la de todo el PP, tras recordarle que, el pasado mes de mayo, el diputado 'popular' Jorge Fernández Díaz pidió que, debido a la crisis económica, se suspendiesen las subvenciones concedidas en virtud de la Ley de Memoria Histórica.