Jáuregui entiende que al PSC le "condiciona" ser Gobierno, pero "también es PSOE" y el apoyo a los PGE es incuestionable

Actualizado: sábado, 23 agosto 2008 14:20

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, se muestra comprensivo con la posición que está manteniendo el PSC en el debate sobre l reforma de la financiación catalana y autonómica, porque le "condiciona" formar parte de la Generalitat y debe defender sus intereses.

Sin embargo, rechazó la posibilidad de que la queja se traduzca en no apoyar los Presupuestos del Estado porque el PSC "es también PSOE" y la unidad en el Congreso "es incuestionable".

Así se manifestó Jáuregui en una entrevista concedida a Europa Press. Como miembro de la Generalitat, expuso, la formación que lidera José Montilla "tiene el deber de negociar el mejor acuerdo para Cataluña y exigir el cumplimiento del Estatuto", algo en lo que "coincide" con el Gobierno y con el PSOE, según el diputado.

"Que la posición del Gobierno catalán condiciona el juego político del PSC es una cosa comprensible, pero el PSC es el PSOE también y en el mismo grupo parlamentario la unidad es incuestionable", advirtió a continuación Jáuregui.

"No tengo ninguna duda sobre el sentido del voto de todos los compañeros del Grupo Socialista, incluidos los del PSC. Todos los socialistas votaremos lo mismo y votaremos sí", respondió tajante.

a la posibilidad de una reunión entre agosto y septiembre de los 'barones' socialistas para acercar posiciones sobre la financiación autonómica.

Para Ramón Jáuregui, sin embargo, la propuesta es "quizá precipitada". "Una reunión de dirigentes socialistas se convocará cuando sea necesario, pero seguramente en la fase final de la negociación, no antes. Hay que dejar al Gobierno y a los autonómicos el protagonismo principal de la negociación", respondió el secretario general del Grupo Socialista.