Javier López (CC.OO.) dice que Madrid "no puede seguir sometida a esa presión constante de ajuste y de recortes"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 14:14

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras de Madrid, Javier López, ha manifestado que "Madrid no puede seguir sometida a esa presión constante de ajuste y de recortes", en referencia a los recortes que los Presupuestos Regionales establecen "precisamente en aquellas áreas más vinculadas a la crisis".

Así, López ha criticado que en las cuentas para el año 2011 se reduzcan las partidas en Economía, Educación, Servicios Sociales, Transportes e Infraestructuras o Empleo. "Todo aquello que tiene que ver con la reactivación de la economía, la creación y el mantenimiento del empleo y la protección a las personas desempleadas", ha lamentado.

El líder regional de CC.OO. ha realizado estas declaraciones a su llegada a la Asamblea regional de delegados del sindicato, que se prepara con vistas a la movilización del 18 de diciembre que se desarrollará en todas las capitales de España.

La marcha se organizará para "poner encima de la mesa del Gobierno la necesidad de hacer reversible la Reforma Laboral, de contener los ajustes que quieren introducir a través de la Ley de Presupuestos, poner mucha atención en la reforma de las pensiones y en la atención a las personas desempleadas", tal y como ha explicado López.

EN MADRID, "CON MÁS MOTIVOS"

"Y en el caso de Madrid con muchos más motivos que en otros lugares del Estado, teniendo en cuenta de que vivimos en una comunidad que acaba de cercenar a través de los Presupuestos las posibilidades del Gobierno regional de poder activar la economía madrileña, de poder proteger a las personas y garantizar la protección social de la ciudadanía", ha acusado.

El secretario general de Comisiones en Madrid ha vuelto a acusar a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de haber "dinamitado toda la arquitectura de participación de la sociedad en las políticas públicas que desde las etapas de Joaquín Leguina, de Alberto Ruiz-Gallardón y en una primera etapa de su propio gobierno se habían ido creando".

Y es que, además de la supresión de instituciones como el Consejo de la Mujer o de la Juventud, López ha destacado la eliminación de "instrumentos importantes para la participación en las políticas económicas", como son el Consejo de Promoción Económica, el Consejo de Promoción Turística, el Consejo de la Economía Social o el Instituto Madrileño de Desarrollo.

"El golpe que se ha dado a los instrumentos de participación de la sociedad es algo sin precedentes en el ataque al sistema democrático y en el ataque al sistema de participación de la sociedad", y ha recordado a Aguirre que la Constitución en su artículo 9 "mandata a los poderes públicos para promover la participación de la sociedad en las políticas públicas".

EVITAR EL CONTROL, SUPERVISIÓN O PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD

"Y sin embargo, Esperanza Aguirre con estas actuaciones, que prácticamente no tienen efecto económico alguno, sí consigue un efecto social, que es evitar cualquier tipo de control, supervisión, seguimiento o capacidad de propuesta por parte de la sociedad con respecto a las políticas que aplica el Gobierno regional", ha sentenciado López, que ha asegurado que "este tipo de actuaciones no va a quedar sin respuesta".

Así, ha asegurado que la manifestación que recorrerá Madrid el 18 de diciembre "incorporará reivindicaciones de fortalecimiento de los Presupuestos Autonómicos, reivindicaciones de fortalecimiento de la participación social, de protección a las personas desempleadas en Madrid, y de reactivación de un tejido económico madrileño muy comprometido con la crisis".

Contenido patrocinado