Javier López cree que Aguirre está cuestionando el derecho constitucional a la libertad sindical

Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 16:10

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, ha manifestado durante la celebración de la segunda sesión del Debate del Estado de la Región que la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, "huye de la realidad madrileña y cuestiona el derecho constitucional de la libertad sindical".

En su opinión, su anuncio sobre los liberados sindicales no es más que "un despropósito" de la 'popular' dentro de un debate "estéril". "El Debate anual sobre el Estado de la Región pretende valorar las orientaciones políticas para el curso en marcha pero Aguirre se ha dedicado a no reconocer ni un error en su Gobierno, al tiempo que todos los males son culpa del Ejecutivo Central", ha sostenido.

López ha ido a más asegurando que el PP intenta desviar el debate hacia la ideología "más rancia" sin dudar "en confundir liberados, una figura que no existe jurídicamente, con delegados sindicales, es decir, trabajadores elegidos por sus compañeros para representarles en la defensa de sus problemas en la empresa". El sindicalista ha considerado que todo se trata de una "maniobra de distracción de Aguirre ante la falta de ideas y propuestas y ante la falta de recursos presupuestarios".

Para López, Aguirre "ignora que ella (la presidenta autonómica) es depositaria de dos de cada tres euros del Estado en Madrid y tiene responsabilidades en la gestión y salida de la crisis", ha recordado. A su vez, el secretario general de CC.OO. de Madrid ha dicho que la presidenta "huye de la realidad empeñándose en seguir adelante con recortes fiscales para las rentas más altas, que impiden cada año recaudar en la Hacienda Pública madrileña más de 2.000 millones de euros".

"En lugar de revisar la injusta situación fiscal, que obliga a los trabajadores a aportar el 90 por ciento de la recaudación por IRPF, la presidenta renuncia a actuar sobre los ingresos públicos y se abona a la tesis de José Luis Rodríguez Zapatero de actuar sólo sobre los gastos, recortando los Presupuestos Regionales en un 10 por ciento para el año próximo" ha añadido López.

Tras la comparecencia de la presidenta regional, Javier López ha considerado que las ideas de Aguirre "se han agotado" y, frente a la crisis, adopta "posiciones desechadas en Europa, que sólo contribuirán a paralizar más la economía, perder aún más empleo y debilitar la protección social de los trabajadores y la ciudadanía en unos momentos extremadamente duros para las familias madrileñas".

Y es que López ha echado de menos que Aguirre dedique tiempo en su discurso a las 564.000 personas desempleadas de la región, a esas más de 150.000. que no tienen ya prestación alguna por desempleo, o a los casi 160.000. en el paro de larga duración. Tampoco ha prestado atención alguna a las empresas medianas y pequeñas que no obtienen financiación de los bancos y cajas de ahorros, ni al papel y futuro de Caja Madrid.

El líder sindical ha recordado que tanto UGT como CC.OO., de forma conjunta, han presentado hasta 106 propuestas en la Asamblea de Madrid, donde plantean la necesidad de revisar la fiscalidad, reforzar las inversiones públicas, apostar por las políticas públicas como sanidad, educación y dependencia, reestructurar nuestro modelo económico para depender menos del ladrillo y más de la producción, la innovación y la calidad de nuestros productos y servicios.

Leer más acerca de: