MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, aseguró hoy que ahora es el momento de convocar una huelga general porque ninguna de las medidas incluidas en la reforma laboral del Gobierno central implican una reforma bancaria ni fiscal y añadió que tampoco abordan el futuro del sistema productivo.
"Por todo ello es el momento de convocar una huelga general, que debe ser dura en su preparación y consecuencias porque los sindicatos tienen en contra al Gobierno, a la derecha y a los empresarios", manifestó López en la inauguración de la 19ª edición de la Escuela de Verno de CC.OO., que se celebra en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
En su intervención, el secretario general de CC.OO. de Madrid repasó los acontecimientos de los últimos meses que, a su juicio, han generado un "giro radical respecto a lo que había sido el acuerdo y el diálogo". En primer lugar, hizo referencia a la presentación del plan de austeridad, en febrero. "Generaba inseguridad en las pensiones, por lo que fue arrinconado por la contestación sindical", expresó López.
El líder sindical citó, en segundo lugar, la reunión del ECOFIN en mayo. "El Gobierno central convirtió el plan de austeridad en uno de ajuste que ataca directamente los derechos laborales y el Estado del bienestar. La respuesta fue la huelga del 8 de junio, que tuvo gran seguimiento en las universidades, las administraciones locales y en las manifestaciones", apuntó.
Por último, López tildó de "ataque en toda regla" la reforma laboral presentada por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. El secretario general de CC.OO. Madrid aventuró que "próximamente se ampliará con duras medidas antisociales".
Por su parte, el responsable confederal de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, aseguró que en estos momentos "está en juego el Estado del bienestar". "Por eso, se está atacando ese Estado del bienestar y a quienes quieren defenderlo, esto es, CC.OO. y UGT, por lo que hay que dar una respuesta", señaló Lezcano, quien animó a los asistentes "a engrasar la maquinaria del sindicato y a ganar la hegemonía ideológica".
En la misma línea, el responsable de la Escuela de Verano, Juan Olaso, explicó que la crisis "hay que buscarla en el sistema capitalista". "La crisis está en los mercados financieros y en los gobiernos e instituciones que han estado mirando para otro lado y ahora aplican medidas durísimas", apuntó Olano. "La libertad absoluta del capital es la base del problema", concluyó.
En la segunda jornada de esta Escuela de Verano, que comenzará mañana a las 12.30 horas, intervendrá Vicenç Navarro con la conferencia 'Estado y protección social. Las pensiones en España'. Previamente, a las 10 horas, se celebrará la mesa sobre el papel de 'La ciencia en la creación de empleo y el nuevo modelo productivo', a cargo de la secretaria de I+D+i de CCOO, Salce Elvira, y del investigador del CSIC, Emilio Criado.