La Jefatura Superior de Policía contará con una nueva Unidad de Prevención y Reacción para adaptarse a los tiempos

Cifuentes en la presentación de la nueva unidad de prevención y reacción Policía
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 16:57


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha presentado este martes la nueva Unidad de Prevención y Reacción (UPR), para "adecuar la configuración de las fuerzas policiales a la situación actual", según ha señalado este martes la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

En el acto de presentación de la UPR, que ha tenido lugar en el recinto policial de la Casa de Campo, Cifuentes ha constatado que la Policía se tiene que adaptar, adecuando tanto su estructura organizativa como los medios materiales, a "las nuevas demandas que existen en materia de delincuencia". También se ha referido a "nuevas formas de conflictividad social".

Así, ha explicado que la UPR nace en este contexto con cuatro objetivos principales. El primero, "prevenir la delincuencia", a través de dispositivos específicos que den respuesta a las demandas ciudadanas y prestando atención prioritaria en 'puntos negros'. En este punto, ha indicado que la colaboración ciudadana y la proximidad de los agentes "van a ser herramientas fundamentales".

El segundo objetivo es el "mantenimiento del orden público", para lo cual la UPR asumirá tareas hasta ahora encomendadas a las Unidades de Intervención Policial (UPI), lo que permitirá una mayor especialización de estas últimas, ha indicado la delegada del Gobierno. "La participación y la intervención de la UPR en concentraciones y manifestaciones ciudadana va a permitir una mayor operatividad", ha apostillado.

Por otro lado, la UPR "reforzará la colaboración con otras unidades", como la Policía judicial, las comisarías locales o juzgados, "fomentando la operatividad de las mismas".

En cuarto lugar, la creación de la UPR permitirá "configurar una unidad permanente de alerta ante situaciones de emergencia", de manera que "cualquier situación catastrófica será motivo para que la unidad puede intervenir de manera inmediata".

"REFERENCIA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL"

Un total de 378 agentes que hasta ahora se encontraban prestando servicio en otras unidades integrarán la nueva Unidad de Prevención y Reacción, que, para el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Luis Fernández Díez, servirá de "referencia en todo el territorio nacional para su constitución en otras provincias".

Según ha explicado Fernández Díez, esta unidad "viene a cohesionar las labores de seguridad ciudadana de otras muchas unidades que le han precedido".

En este sentido, ha destacado que la puesta en marcha de esta nueva unidad supone "mayor cohesión, compromiso y operatividad", así como un "mayor desarrollo vocacional en torno a la seguridad de los ciudadanos" y una "mayor cuota de eficacia en la seguridad integral de los ciudadanos".

Bajo el lema "Asumimos la custodia y restablecemos el orden", la unidad implicará al mismo tiempo una "mayor garantía a la persecución y puesta a disposición judicial de los malhechores y personas antisociales que pretenden menoscabar los derechos de los ciudadanos", ha agregado Fernández Díez.

Según un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la implantación de la UPR "aliviará la carga de trabajo de las UIP en concentraciones, manifestaciones, espectáculos públicos o eventos de menor entidad".

"La prevención será la labor principal de la nueva Unidad de Prevención y Reacción, en especial en lo relativo al orden público y a la seguridad ciudadana en aquellas situaciones en las que no se considere necesaria la participación de las Unidades de Intervención Policial", indica.

La nota precisa que "en la nueva UPR se integran los Centauros, Zodiacos y Alazanes, tres secciones operativas que prestaban servicio en la Comunidad de Madrid".