Jiménez destaca la actitud "sectaria" de Aguirre y valora negativamente el discurso de la presidenta

Trinidad Jimenez
EP
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 20:27

Diputados de la plataforma en favor de 'Trini' critican el "ultraliberalismo" de Aguirre y creen que el año que viene Jiménez será la que hará el discurso

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y precandidata socialista a la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez, ha hecho una valoración "negativa" de la intervención de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el Debate sobre el Estado de la Región que se ha celebrado en la Asamblea de Madrid, y ha destacado que Aguirre ha comenzado el debate igual que la legislatura: "confrontando con todo el mundo" y con una actitud "sectaria".

En declaraciones a los medios tras reunirse con la asociación de directivos de institutos de Madrid, Jiménez ha criticado que durante su intervención Aguirre haya atacado "a todo el mundo". "Empieza atacando al presidente en el inicio de su discurso, echando la culpa de la crisis..., y en vez de estar atacando a Zapatero lo que debería es estar contribuyendo y ayudando a superar la crisis económica", ha defendido.

Asimismo, se ha referido al anuncio de Aguirre de recortar 2.000 liberados sindicales en la región, y ha señalado que en lugar de atacar "a los sindicatos", Aguirre debería "adoptar una actitud de diálogo y buscar consenso para superar las dificultades". "En vez de atacar a los sindicatos debería haber hecho una oferta de un plan regional de empleo, que es algo absolutamente necesario en la Comunidad de Madrid", ha subrayado.

Además, se ha referido a la conversación que han mantenido el portavoz de la plataforma en su apoyo, David Lucas, y la presidenta Aguirre, en la que ella ha considerado que los afiliados de esa agrupación deberían poder votar al margen de que la agrupación esté disuelta.

En su opinión, Aguirre "no tiene nada que opinar sobre decisiones internas del Partido Socialista". No obstante, ha matizado que primero debería "estar informada", ya que Ejecutiva Federal del partido ha decidido que todos los votantes puedan ejercer este derecho "siempre que cuentan con el requisito de su condición de militantes".

APOYOS DE 'TRINI'

A pesar de la ausencia de la ministra en la Cámara de Vallecas sí que ha estado por los pasillos de la Asamblea David Lucas que, al igual que lo han hecho otros diputados regionales y nacionales, ha compartido la valoración de 'Trini' sobre el discurso de Aguirre.

En opinión de Lucas, ha sido un "discurso vacío de contenido, sustentado en la confrontación" y "poco propositivo". A su juicio, "hay graves problemas en la Comunidad de Madrid" y "no se han aportado soluciones".

"Estamos ante el último debate de Esperanza Aguirre de la Comunidad de Madrid porque tenemos claro que el año que viene la nueva presidenta será Trinidad Jiménez", ha destacado Lucas, que ha dicho que la candidatura de Jiménez trabaja para solucionar los "graves problemas que tiene la Comunidad de Madrid".

Lucas también se ha referido al anuncio de reducción de liberados sindicales, y ha destacado que lamenta mucho que la "proposición estrella de este debate" busque "atacar en una confrontación sin tregua a los sindicatos". "Eso no es lógico y debía estar preocupándose no de atacar al sector público, enfrentarse a los sindicatos, sino en buscar soluciones a los problemas que tiene la Comunidad", ha opinado.

A este respecto se ha pronunciado también el portavoz adjunto del Grupo Socialista Adolfo Navarro, que ha afirmado que ha sido un discurso "absolutamente patético", y que ha "maquillado las cifras". En su opinión, la realidad de cuatro 3,5 años de gestión de Esperanza Aguirre ha sido la no colaboración para crear empleos en Madrid, el ataque o la pérdida de la calidad de la sanidad pública, el empobrecimiento de la educación pública y el boicoteo de la ley de dependencia".

"Lo más importante es que hoy se respiran aires de cambio político en la Comunidad de Madrid. El cambio, no solamente necesario, sino que está al alcance de la mano. Si los madrileños, los militantes socialistas, elegimos a Trinidad Jiménez como candidata a las próximas elecciones en el próximo debate, en el de 2011, Esperanza Aguirre estará sentada en los bancos de la oposición", ha reseñado.

La diputada socialista en la Asamblea y secretaria general de los socialistas en el Senado, Ruth Porta, ha compartido la opinión de Navarro sobre la precandidata socialista a las primarias del 3 de octubre.

A su juicio, el año que viene se ahorrarán "un nuevo suplicio" como el debate de hoy, que ha estado "cargado de frivolidades, chistes malos, inconsistencia cheli y agresiones gratuitas a diestro y siniestro", ya que la que hará el discurso será 'Trini' como presidenta de la Comunidad.

"El próximo año en la tribuna estará Trinidad Jiménez como presidenta de los madrileños con un discurso en las antípodas de lo oído hoy, con un proyecto integrador pensado por y para los madrileños porque Trini puede y Madrid lo necesita", ha sentenciado Porta, que a dicho que de lo escuchado hoy el proyecto de la presidenta "está agotado, es reiterativo y carece de horizonte para los madrileños".

"Aguirre mantiene lo que ha sido su seña de identidad a lo largo de estos años de gobierno: que sólo sabe gobernar contra alguien; contra Zapatero, contra los ciudadanos, o incluso contra su propio partido", ha criticado Porta, que ha opinado que "cuando Aguirre no tiene un enemigo a la vista, se los inventa como ha ocurrido ahora con los sindicatos". "Lo positivo de este debate es saber que esta etapa de Aguirre ha finalizado porque Trini puede desbancarla y lo hará", ha remachado.

Desde el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez también ha criticado que la receta de Aguirre para salir de la crisis sea aplicar más "ultraliberalismo", ya que fueron precisamente "esas mismas recetas ultraliberales las que llevaron a la crisis".

Tras escuchar la intervención de Aguirre en la Asamblea, el diputado ha declarado a Europa Press que la región está viendo el "naufragio de las políticas que intentan impulsar desde la Puerta del Sol". En este sentido, el ha arremetido contra el discurso de la presidenta autonómica, centrado en "confrontar con el Gobierno de España, con los sindicatos, con los médicos, con los rectores...".

Es por lo que ha considerado que las recetas del PP están agotadas y por lo que confía en que éste sea el último Debate del Estado de la Región con Aguirre como presidenta, un puesto que desea que ocupe la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. De ella ha destacado su apuesta por el "diálogo, el consenso y el fortalecimiento de los servicios públicos".

En cuanto al discurso en sí de Aguirre en la Asamblea, Pedro Sánchez ha opinado que su intervención no ha sonado a la de una presidenta sino a "portavoz de la oposición", donde cree que estará a partir de mayo de 2011.

Leer más acerca de: