JJ.OO.-Gallardón alaba la figura de Samaranch al ser el "responsable de que España cambiara la forma de vivir los Juegos"

Actualizado 10/08/2008 17:09:24 CET

El presidente honorífico del COI cuenta en su haber con la Medalla de Oro de Madrid

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, alabó hoy la figura del presidente honorario del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, por ser " el responsable de que España haya cambiado la forma de vivir y sentir los Juegos Olímpicos".

El regidor participó hoy en Pekín en el homenaje a Samaranch celebrado en la Casa de España de la capital china, al que definió como "un ciudadano del mundo y un exponente mundial del olimpismo" y al que señaló como responsable de que la organización de los Juegos "se haya convertido en una de las mayores responsabilidades a la que puede aspirar una ciudad".

Samaranch logró que durante sus 21 años al frente del COI, los Juegos Olímpicos se consolidaran como la más importante convocatoria mundial que se celebra regularmente en cualquier ámbito, recordó hoy el primer edil madrileño, que enumeró valores como el afán de superación, el trabajo en equipo, la tolerancia o la solidaridad. En este sentido recordó la participación de una Sudáfrica sin apartheid en Barcelona 92 o el desfile conjunto de las dos delegaciones de Corea en la inauguración de Sydney 2000.

El presidente honorífico del COI impulsó la renovación del Comité además de celebrarse bajo su presidencia un total de 11 Juegos Olímpicos, tanto de verano como de invierno. "Cada uno de ellos adquiría una nueva dimensión que les situaba por encima de cualquier tipo de enfrentamiento que pudiera existir entre los países participantes", destacó el alcalde.

Ruiz-Gallardón recordó que, durante sus sucesivos mandatos, además de la vuelta de China al COI, las delegaciones presentes en las diferentes ediciones pasaron de 140 de Los Ángeles 1984 a 199 en Sydney 2000. Aún mayor fue el incremento de los deportistas participantes que, entre Moscú y Sydney, se duplicaron hasta superar los 10.000. En ese mismo periodo también se ampliaron los deportes olímpicos pasando de 21 a 28.

"No podríamos entender la expectación que actualmente despiertan en todo el mundo los Juegos Olímpicos, de los que Pekín 2008 es el mejor exponente, sin valorar el extraordinario legado que Juan Antonio Samaranch ha aportado al Movimiento Olímpico", afirmó el alcalde.

Durante su intervención, Gallardón añadió que Samaranch aporta confianza y experiencia a la candidatura de Madrid para celebrar los Juegos Olímpicos en 2016. Según el alcalde, su apoyo "constituye un estímulo y una responsabilidad a la hora de trabajar para presentar el mejor proyecto, motivo más que suficiente para que la metrópoli tenga una permanente deuda de gratitud hacia el presidente honorario del COI".

"Nuestra constante consideración a su persona y a su obra, manifestada, entre otros reconocimientos, en la entrega de la Medalla de Oro de Madrid, también es expresión de la identificación de esta ciudad y sus ciudadanos con los valores y principios que simboliza el Movimiento Olímpico, del que él mismo es parte esencial", destacó Ruiz-Gallardón.

Además de trasladar a Samaranch el cariño y agradecimiento de los madrileños, el alcalde expresó un deseo de Madrid: que dentro de ocho años, el 5 de agosto de 2016, el presidente honorífico acompañe a la delegación madrileña en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Madrid "porque ese día, en la mente de todos, estará presente el nombre de Juan Antonio Samaranch como una de las personas que más habrá contribuido a hacer realidad ese sueño".