José Blanco dice que el Centro Lógístico de Aranjuez se convertirá "en un referente del mapa ferroviario de mercancías"

José Blanco, en los Desayunos de Europa Press
EP
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 22:26

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado este martes en el Senado que el Centro Logístico que el Gobierno de España está impulsando en Aranjuez (Madrid) "se convertirá en un referente en el mapa ferroviario de mercancías y que tendrá un efecto directo sobre la economía y el empleo".

En respuesta a una pregunta parlamentaria del senador socialista José Quintana, el ministro ha explicado que el impulso de esta infraestructura "representa un doble compromiso: es la primera actuación que se licita a través del Plan Extraordinario de Infraestructuras, y es la primera instalación intermodal en el sur de la Comunidad de Madrid".

Blanco ha subrayado que el Ministerio invertirá más de 20 millones de euros en este proyecto que alcanzará un volumen de negocio de 3,5 millones anuales. El titular de la cartera de Fomento ha detallado que el centro logístico tendrá conexión directa con la A-4 y la R-4, así como con la red ferroviaria. "Será un nodo operativo clave en las relaciones de los corredores de Levante, Andalucía y Portugal", ha afirmado.

"El Centro Logístico de Aranjuez será un referente de primer orden dentro del mapa ferroviario de mercancías que estamos impulsando", ha sentenciado el ministro. Blanco también ha resaltado que "el Gobierno cumple con Madrid". Así, ha recordado que el Ministerio de Fomento ha invertido más de 9.000 millones de euros en esta Comunidad desde 2004. "Hemos doblado prácticamente la inversión media anual del periodo 1996-2003", ha explicado.

El nuevo Centro Logístico de Aranjuez, concebido como un centro intermodal especializado en tráficos ferroviarios puros origen-destino, contará con una inversión inicial para su construcción de 13,8 millones de euros, a los que se sumarán 6,3 millones en una segunda fase de actuaciones, y dispondrá de una superficie de 34 hectáreas, de las que 13 se destinarán a la zona de actividades logísticas, 8,5 a la zona intermodal y 12,5 para el resto de instalaciones técnicas.

En el aspecto operativo, el nuevo Centro estará preparado para la recepción y expedición de trenes de 750 metros de longitud, sin necesidad de fraccionarlos, con una capacidad de manipulación de 115.000 UTI's (Unidades de Transporte Intermodal) anuales y espacio de almacenaje inicial de 1.920 TEU (unidad de medida internacional de transporte en contenedores).

"El Centro Logístico de Aranjuez permitirá aprovechar y optimizar los corredores ferroviarios de mercancías existentes, mejorar las conexiones con puertos, centros de fabricación y distribución, especialmente los del Corredor Mediterráneo, donde se desarrollan actuaciones para la creación de un importante eje de altas prestaciones para el transporte de mercancías por ferrocarril, y mejorar la distribución de mercancías en el sur de la Comunidad de Madrid", han destacado desde el Ministerio.

QUINTANA DEFIENDE LAS INVERSIONES

Por su parte, el senador socialista por la Comunidad de Madrid, José Quintana, ha afirmado que el Centro Logístico de Aranjuez "supone la puesta en marcha del nuevo Plan extraordinario de infraestructuras del Ministerio de Fomento con el objetivo de dirigir al país en la senda de la sostenibilidad económica que conjuga la participación publica y la privada".

Quintana ha asegurado, además, que con este proyecto "se va a crear empleo a razón de un puesto de trabajo por cada 60.000 euros de inversión y 350 puestos de trabajo sólo en la fase de construcción". "Contribuirá, además, a consolidar en nuestra región nuevas opciones para la mejora de la competitividad de las empresas que verán facilitado y abaratado el transporte de sus productos", ha agregado.

En lo referente a la sostenibilidad medioambiental, el senador madrileño ha manifestado que la construcción de este centro supone reducir en más de 9.500 toneladas anuales las emisiones de CO2 del sector del transporte. "Este es el equilibrio que necesita nuestro país y el equilibrio que demanda de manera urgente la Comunidad de Madrid", ha apostillado.

Asimismo, Quitana ha criticado "que se lleven más de siete años escuchando a Esperanza Aguirre diciendo que Zapatero asfixia a Madrid, que no invierte en la Comunidad y lo cierto es que el Ministerio de Fomento ha invertido entre 2004 y 2009 8.500 millones de euros frente a los 6.800 millones que destinaron los gobiernos del PP en ocho años".

"Frente a la propaganda basada en falsedades de los populares, la realidad es contundente. 2009, a pesar de la crisis, ha sido el año de mayor inversión estatal en la historia de Madrid con 1.000 millones en partidas de Fomento y otros 1.000 relativas al Plan E", ha indicado. "Es la diferencia, entre los que trabajan por el interés de todos y los que trabajan en la demagogia y la propaganda", ha remachado Quintana.